02 novBalance Incubacen y resultados de la convocatoria 2010

Nuestra incubadora de empresas ha desarrollado numerosas actividades desde su re-lanzamiento (en el año 2006) tendientes a fomentar el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica (EBTs), empresas nacionales reales, que contribuyan a la oferta laboral para nuestros egresados que deseen quedarse en el país aportando desde el sector productivo al desarrollo económico y social de la región.

Con este fin hemos implementado diferentes metodologías en las convocatorias y en el seguimiento e incentivo de los proyectos, siempre en el marco de nuestra visión de la política de innovación de nuestra Facultad:

No somos una incubadora privada.

Somos una incubadora con verdadero compromiso social.

Incubamos emprendimientos con componentes tecnológicos locales y verdadero potencial productivo en la Argentina, con capacidad de conquistar mercados en el exterior.

Estamos orgullosos de mostrar los números que resumen lo actuado en estos años:

Del total de 77 proyectos presentados durante estos 4 años, en la actualidad Incubacén posee 7 proyectos activos en etapa de pre-incubación, 5 proyectos en incubación, se han conformado 5 empresas nuevas de las cuales llegaron a facturar 5, si bien en la actualidad se encuentra activas comercialmente 4. De éstas, dos jóvenes empresas nuevas poseen alto potencial de crecimiento, con buena perspectivas para alcanzar la exportación de productos de alto contenido tecnológico.

En el siguiente gráfico vemos que los llamados abiertos realizados en los dos primeros años resultaron muy exitosos en el número de proyectos recibidos. Durante el 2008 no se realizó llamado y se priorizó el cambio de estrategia, para atraer emprendimientos de mayor contenido tecnológico y mejorar la tasa de elaboración de los planes de negocios y entrada a incubación, objetivos alcanzados durante el año 2009 y con buenas perspectivas para el año en curso. Los planes de negocios de los proyectos 2010 se encuentran aún en elaboración y esperamos lograr más y mejores resultados en la producción de los planes de negocios. Por el momento los números muestran este perfil:

Este es el resultado del gran potencial innovador de la comunidad de nuestra facultad, y esperamos que día a día sea mayor el número de emprendedores argentinos que elijan desarrollar sus talentos en el país.

Laura Pregliasco