20 dicCerramos felices el tercer Taller Empretec “Desarrollo del comportamiento Emprendedor” realizado en Exactas, y más para el 2011…

Durante la semana del 15 al 20 de noviembre de 2010 se realizó, por tercera vez en Exactas, organizado por Incubacén el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor. Esta actividad es llevada adelante por la Fundación Empretec, en el marco de un acuerdo vigente entre ambas instituciones (Exactas-Empretec), y es un pilar importante en el plan de apoyo a los emprendimientos de Incubacén.


Como novedad de este año Incubacén ofreció abrir las puertas del Taller Empretec a alumnos y emprendedores de otras Facultades de la UBA, en el marco del programa UBA Emprende. Participó gente de diversas facultades como Agronomía, Ingeniería y Exactas entre otras. Los resultados de esta heterogeneidad de participantes han sido tan buenos que ya planeamos hacer más de un taller para alumnos y emprendedores de todas las facultades, para mediados del año próximo.

De los 17 inscriptos, todos finalizaron el taller, y estos son algunos de sus comentarios:

“La interacción grupal es muy provechosa”.

“Tenía muy buenas expectativas pero la verdad fueron superadas”.

“Me permitió identificar aquellos comportamientos que necesito mejorar”.

“Muy dinámico te mantiene atento todo el tiempo”.

“Me sentí muy  cómoda durante todo el taller, lo cual me ayudó a superar todos los objetivos que que nos planteamos”.

“Aprendí muchísimas cosas que me servirán no sólo en la implementación de mi proyecto sino en todos los aspectos de mi vida”.

“Me divertí mucho, fue muy enriquecedor, definitivamente me abrió la cabeza y me enfocó y orientó”.

“Genera actitudes proactivas en cada uno, para poder mejorarnos”.

Este taller se basa en el fortalecimiento de las habilidades blandas,  identificando y formando empresarios y funcionarios de organizaciones a través de un programa propio absolutamente original.

Acerca del origen…

En los años sesenta, investigadores pertenecientes en su mayoría a la Universidad de Harvard y al Massachusetts Institute of Technology, realizaron distintos trabajos en torno a las motivaciones humanas y su vínculo con el desarrollo de ciertas conductas, especialmente aquéllas que pueden considerarse adecuadas a un buen desempeño empresarial.

Más tarde, en 1982, un nuevo estudio realizado en 34 países, identificó características inherentes y comunes en los empresarios en diversos contextos culturales. El éxito de la investigación fue tal que en 1988 las Naciones Unidas lanzaron un programa piloto en la Argentina transfiriendo tecnologías de motivación, capacitación y selección de emprendedores.

Argentina contó con el primer centro Empretec del mundo. Posteriormente se agregaron Brasil, Chile, Uruguay y México. Desde 1988, Empretec se ha instalado en 24 países de América, Asia, África y Europa y ha asistido a más de 43.000 emprendedores a través de sus centros locales, bajo la coordinación de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Gracias a Néstor Ibelli, Presidente de Empretec y primer instructor en los talleres realizados en Exactas,

Gracias a los instructores: Silvina Saade, Máximo Giordano y Rubén Gonzalo por su calidad (humana y profesional) y su entrega.

Y gracias a Florencia, Carlota, Fede, Bruno y Mlagros por el soporte para que este taller pueda realizarse con éxito

¡¡LES DESEAMOS MUCHO ÉXITO a los nuevos “empretecos” en sus emprendimientos!!

_______________________________________________________________________________