11 mayEstímulo para emprender

Estímulo para emprender

Compartimos la nota publicada en El Cable sobre el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor del Programa Empretec | Naciones Unidas, que organizó la Fundación Empretec e Incubacen, y que se realizó entre el 13 y el 18 de abril en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La semana pasada se llevó a cabo el Taller de Desarrollo de Comportamiento Emprendedor, organizado por Empretec (Naciones Unidas) e Incubacen. Entre sus participantes hubo emprendedores e interesados en incursionar en el mundo de los emprendimientos, que se capacitaron durante una semana de trabajo intensivo.

No son ya una novedad las actividades de capacitación que ofrece Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad. Como ocurrió en años anteriores (desde 2009), la semana pasada ofreció, junto con la Fundación Empretec de Argentina, el Taller de Desarrollo de Comportamiento Emprendedor, una fórmula probada a nivel internacional desde hace 26 años. La Fundación Empretec Argentina es la primera institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales que, desde 1988, llevó su programa a 34 países y formó a más de 250 mil personas en todo el mundo. En esta ocasión, los que participaron de la experiencia fueron 17 emprendedores locales.

“La coordinación con Empretec funciona de manera óptima, ellos aportan los instructores, la metodología de trabajo, los materiales didácticos y lo más importante: un taller de excelente calidad y probado. Nosotros armamos la convocatoria a emprendedores y coordinamos que las actividades se realicen de manera correcta en la Facultad”, explica Ezequiel Litichever, coordinador de Incubacen y, por lo tanto, responsable del Taller por Exactas.

Por su parte, Ricardo Finkelsztein, director ejecutivo de la Fundación Empretec, destacó que “volvimos a dar un taller en Incubacen, que es una excelente incubadora de empresas. Apuntamos a que participen aquellas personas que tengan un proyecto firme o estén en etapas tempranas de desarrollo. A veces participan empresarios maduros, lo cual viene muy bien, tanto para los que están comenzando como para los mismos empresarios”.

La actividad comenzó con una charla introductoria que se dictó el 26 de marzo y estuvo a cargo de Néstor Carlos Ibelli, presidente de la Fundación Empretec Argentina, Gerente de Marketing del Banco Nación. En su charla, Ibelli destacó las particularidades y aportes de la propuesta e invitó a los emprendedores a que se inscriban para mejorar sus capacidades empresariales.

En cuanto a las vacantes, Litichever indica que “se dio prioridad a los emprendedores que tuvieran proyectos en marcha dentro de Incubacen e IncUBAgro, la incubadora de la Facultad de Agronomía de la UBA”. En segundo término, podían inscribirse estudiantes, graduados y docentes de Exactas. Los cupos que quedaron vacantes fueron abiertos a la comunidad en general.

Pero no todos los inscriptos pudieron participar del taller. El segundo paso fueron las entrevistas de selección, que se extendieron durante dos días y dieron como resultado el grupo de emprendedores que accedería a la experiencia de capacitación.

El criterio de distribución de vacantes dio como resultado un grupo heterogéneo de talleristas. “En estos casos, siempre es positiva la mezcla de perfiles de emprendedores porque contribuye a la posibilidad de compartir experiencias y miradas diversas”, sostiene Litichever y agrega que “participó del taller gente con empresas en marcha, gente con emprendimientos biotecnológicos, otros con proyectos relativos a TICs, drones, un dueño de un gimnasio… Eran 17 perfiles distintos”.

Intensivo y discreto

La dinámica y el contenido del taller se mantienen en confidencialidad, esa es la política de Empretec. “Es una propuesta vivencial y no tiene sentido describirla sin tener el contexto de la experiencia misma. Se trabaja fundamentalmente sobre los comportamientos emprendedores y se busca el autodiagnóstico para lograr apoyarse en las fortalezas y mejorar los puntos flojos. Es un taller exigente, intensivo. Durante los seis días que duró, hubo que realizar tareas y trabajar constantemente, lo cual requiere un verdadero compromiso de los participantes para poder aprovecharlo”, explica Litichever. Por su parte, Ricardo Finkelsztein aporta que “se trabaja en grupos, se hacen juegos, dramatizaciones, simulaciones de negocios”.

La Fundación Empretec lleva sus talleres a todo el país y realiza unos treinta a los largo del año. La metodología del Taller está basada en investigaciones encargadas por las Naciones Unidas, relativas a las estrategias de decisión de los empresarios que se consideran casos de éxito, a conocer cómo trabajan, cómo integran sus equipos o cómo desarrollan su comunicación. El taller “busca que el participante ponga foco en sus habilidades y voluntad para buscar y alcanzar mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad”, según resaltan sus organizadores.

“La experiencia es excelente, el Taller transforma a los emprendedores”, afirma entusiasmado Litichever. “Está alineado con la visión de la incubadora de Exactas y por eso es una de las principales actividades de capacitación que ofrecemos a nuestra gente. No tengo dudas de que el año próximo tendremos de nuevo el taller de la Fundación Empretec acá, en la Facultad”.

Leer la nota en la web de Exactas.

Descargar el Cable.