22 jun¿Hay arsénico en tu vaso?

Sensar Brando

Incubacen comparte la nota publicada en la página de la Revista Brando, donde se menciona el proyecto SensAr, uno de los emprendimientos incubados por la incubadora de EBTS de Exactas.

Cuatro millones de argentinos toman agua con arsénico, pero la mayoría no lo sabe. Un grupo de biólogos creó un sensor doméstico que podría prevenir las consecuencias mortales de su consumo.

“Estudiar un problema que afectara a la sociedad. Ese fue el planteo que se hicieron hace dos años el biólogo Alejandro Nadra y su grupo de trabajo de la Facultad de Exactas de la UBA. La idea era abordarlo con las herramientas de su especialidad, la biología sintética. Y eligieron un asunto urgente: cuatro millones de argentinos consumen agua con arsénico, su contaminante más usual. La mayoría no lo sabe y los que lo saben no pueden hacer demasiado: además de ser caros, los kits de medición manipulan y generan sustancias tóxicas.

Junto a Estados Unidos, India, Bangladesh y Chile, la Argentina es uno de los países con más arsénico en sus napas, con una luz roja sobre la llanura chaco-pampeana, Cuyo y la Puna. Como la exposición prolongada puede causar desde lesiones cutáneas hasta distintos tipos de cáncer, detectarlo es fundamental para tomar una decisión que puede salvar vidas: hacer pozos más profundos o agregar sistemas de filtrado”.

Para leer la nota completa ingrese aquí.

Fuente: Revista Brando