15 octTolket gana el Primer Premio en el Concurso del Instituto Balseiro para Innovaciones de Base Tecnológicas 2009

Felicitamos a Tolket por este nuevo premio. Esta vez por el plan de negocios para el desarrollo de un accesorio fototérmico para microscopios ópticos metalográficos que permite medir propiedades térmicas de materiales en la microescala.

La técnica se basa en medir la deformación introducida en escalas microcópicas en la superficie de un material al ser calentado por un laser. La deformación es medida ópticamente (sin contacto) y de manera muy rápida por lo que permite determinar propiedades tales como la difusividad térmica mientras se barre el haz del laser sobre la superficie en estudio. Dada la alta resolución es posible determinar con esta información la estructura microscópica del material, la que determina sus propiedades mecánicas, térmicas y de resistencia a la corrosión. Dicha medición puede ser realizada además cambiando la temperatura de la muestra y las condiciones ambientales, con lo que se puede seguir su evolución en condiciones de trabajo adversas.

El método ha sido desarrollado en colaboración por dos grupos de investigación de la Universidad de Buenos Aires, el Laboratorio de Haces Dirigidos de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Electrónica Cuántica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y será industrializado por la empresa Tolket SRL recientemente iniciada en Incubacen, la incubadora de empresas de la FCEN.

Además del proyecto TOLKET que ganó el premio máximo, en el concurso participaron proyectos innovadores de todo el país. Otro proyecto de Incubacén, Desarrollo de Analisis para la Seguridad Alimentaria, fue uno de los 6 finalistas. Felicitamos a los proyectos galardonados