25 abrGeoDrones EMPRETECO del mes

Laura Luque

GeoDrones, proyecto apoyado por Incubacen y Ganador del Concurso de Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015, fue entrevistado por la Fundación Empretec para su Newsletter.

Laura Luque, socia fundadora de GeoDrones, contó su experiencia en el Taller de Empretec organizado por la Fundación Empretec e Incubacen  y cómo viene evolucionando el emprendimiento.

Compartimos la entrevista.

Contános un poco de que trata tu emprendimiento? ¿Cómo surgió la idea del mismo?

GEODRONES, es el desarrollo a nivel nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV o Drones) diseñando aplicaciones que se adapten a las necesidades del mercado productivo y la actividad científica.

La idea surgió por iniciativa del Lic. Alfredo Ambrosio (integrante del equipo emprendedor), quien para realizar un trabajo de relevamiento geológico, pensó en utilizar la tecnología de UAV. El exitoso resultado obtenido, tanto en la adquisición de datos e imágenes, como la calidad del procesamiento de los mismos, nos motivó para indagar sobre las amplias posibilidades de aplicación de esta tecnología innovadora.

La tecnología de UAVs, tienen una ventaja competitiva frente a los métodos tradicionales de obtención de datos (imágenes satelitales o los vuelos tripulados), en actividades que requieran el relevamiento de zonas de estudio y control. Entre las ventajas se destacan la capacidad de llevar a cabo trabajos que requieren una gran precisión obteniendo imágenes y datos de alta calidad en tiempo real. Puede sobrevolar terrenos accidentados, de difícil acceso o afectados por algún tipo de catástrofe. Además, el traslado del equipamiento no requiere de una infraestructura compleja, su utilización es simple y es una tecnología no contaminante.

La originalidad de GEODRONES es el desarrollo de una tecnología innovadora que permite la interacción entre el mercado productivo y la investigación, de manera tal que los avances e interpretaciones científicas sean aplicadas al mercado productivo y las necesidades del mercado productivo a su vez sean resueltas a través de la investigación científica nacional. De ese modo, intentamos dar respuesta a sectores de la industria como la petrolera, minera, agropecuaria, de infraestructura, vialidad, inmobiliaria -por mencionar algunos- que ya comienzan a vislumbrar la potencialidad del uso de la tecnología con Drones como una herramienta para aumentar su productividad.

Para leer la nota completa ingrese aquí.