08 junComplementación de las estructuras de intermediación: un ejemplo que suma

En los sistemas de gestión de la innovación, la articulación de los actores llamados “estructuras de intermediación” o de “interfaz” resulta fundamental para lograr acciones sinérgicas tendientes al logro de los objetivos que el sistema se plantea.

Se entiende por estructura de intermediación una unidad establecida en un entorno o en su área de influencia, que dinamiza en materia de innovación tecnológica a los elementos de dicho entorno o de otros y fomenta y cataliza las relaciones entre ellos.En este sentido, tanto la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad, como Incubacen, su incubadora de Empresas, son estructuras de interfaz.
En la práctica, existen estructuras en el seno del sistema de innovación, cuyos propósitos principales son otros, pero que, en alguna medida, realizan funciones de interfaz, tales como las de información, difusión, relación y asesoramiento a los diferentes elementos del sistema. Para quien suscribe, un ejemplo de este tipo de estructuras que aporta gran valor al sistema de innovación es La Fundación EMPRETEC.

La Fundación EMPRETEC Argentina nace en el año 1988, constituyéndose en la primer institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales.

Desde hace ya más de 4 años los Talleres de Empretec se ofrecen a la comunidad de Exactas en forma gratuita.  Esta actividad constituye un aporte valioso para la autoevaluación y capacitación en habilidades blandas necesarias para llevar adelante un proyecto emprendedor exitoso. Particularmente se invita desde Incubacen a participar de esta experiencia a los emprendedores con proyectos ingresados a preincubación.

Esta experiencia de verdadera complementación se destaca entre las numerosas opciones que se ofrecen a emprendedores del sistema de Ciencia y Técnica, desde distintas estructuras de intermediación, que más que aportar herramientas específicas de valor que cubran alguna de las variadas áreas de vacancia en el sistema de Ciencia y Técnica (como sí cubre el Taller Empretec, o las incubadoras de segundo piso como el Prodem y otras), se superponen en la búsqueda de emprendimientos en estadios tempranos, sin agregar valor alguno, compitiendo, por los pocos proyectos de base tecnológica con potencial de convertirse en empresas exitosas, desatendiendo en este afán temas regulatorios, institucionales y hasta legales, que ponen en definitiva en peligro al emprendimiento mismo.

Celebrando este cuarto año de acciones conjuntas, en breve abriremos la inscripción de la edición 2011 del  Taller Empretec dedicado preferencialmente a la comunidad de alumnos, docentes y graduados emprendedores de Exactas.

______________________________________________________________________________________________________________