07 junEcoClimaSol viaja a capacitarse a Escocia tras ganar el Premio KickStart Innovation 2011

Tras ganar el concurso KickStart Innovation 2011,

uno de los directivos de EcoCimaSol viajó a la Glasgow Caledonian University

para compartir conocimientos y experiencias con empresarios e investigadores europeos.

A menos de un año de su lanzamiento y de sumarse a Incubacen, el proyecto EcoClimaSol ganó el concurso KickStart Innovation 2011 en la categoría “Innovaciones en Investigación y Desarrollo” y fue premiado con un viaje a Escocia, que finalizó recientemente y significó una gran oportunidad. Allí, Andrés  Farall, uno de los responsables de la firma, pudo vincularse con otros investigadores y empresarios e intercambiar conocimientos y experiencias complementarias para seguir creciendo.

“Este premio nos posiciona como una empresa de innovación con reconocimiento. Junto al apoyo de Incubacen, no ayuda a encontrar nuevas oportunidades”, dijo Farall, quien está a cargo del Desarrollo en Metodología Estadística de EcoClimaSol, al regresar de Glasgow Caledonian University, Escocia. Y agregó: “La UBA es un aval institucional de prestigio y nos brinda la posibilidad de mantener un lazo con la investigación, de dónde venimos”.

La empresa accedió al premio con su proyecto ClimaVista Business, tras competir con otros 120 casos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México. Según el climatólogo Jean-Philippe Boulanger, presidente de EcoClimaSol, “es una plataforma informática personalizada, intuitiva e interactiva dirigida a empresas u organismos públicos sensibles al clima, que cruza datos esenciales con información climática georeferenciada y permite analizar variables para la toma de decisiones estratégicas”. La herramienta se utiliza en agricultura, compañías de seguros, análisis de consumo masivo y producción eléctrica, entre otras actividades. “Estamos en un proceso de innovación permanente”, aseguró.

Farall detalló que durante su estadía de dos semanas en Escocia tuvo una gran cantidad de entrevistas coordinadas por Mark Anderson, director de KickStart. “Intercambiamos experiencias con investigadores que recorrieron un camino similar al nuestro, del desarrollo científico a la creación de una empresa, cuyos proyectos también se incubaron en la universidad y que hoy tienen productos instalados con éxito en el mercado”, apuntó.

Al respecto, destacó que junto a otros cuatro ganadores latinoamericanos, asistieron a la exposición EIE 2012, que vincula a empresas informáticas con inversores públicos y privados, y se reunieron con representantes de otras instituciones como el British Council y la Royal Society of London, que apoyan emprendimientos científicos. “Expusimos sobre nuestro proyecto, escuchamos opiniones y establecimos contactos que en el futuro podrían servir para realizar trabajos en conjunto”.

La visita a Escocia permitió a los empresarios trazar algunas coincidencias sobre el desarrollo de emprendimientos en cada hemisferio. “Para el caso de nuestro proyecto, notamos que el nivel científico y tecnológico de la Argentina, así como la capacidad operativa, es similar al de Europa”. Algunas limitaciones también son comunes: “La dificultad está en convencer a las empresas que la inversión en tecnología vale la pena, que hay que estar a la avanzada para ser competitivo y eficiente”, dijo Farall.

No obstante, advirtió que en muchos casos allí “la innovación es un deber”. A su entender, la eficiencia es una de las claves fundamentales para el desarrollo sustentable de un proyecto. “En nuestro país, lamentablemente muchas empresas piensan más en la eficacia, en la manera de estar presentes en el mercado. La diferencia es si lo consigo de un modo óptimo o no”, consideró.