11 julAbre la nueva convocatoria del programa Capital Semilla del Ministerio de Industria

Se trata de préstamos de honor de entre 30.000 a 70.000 pesos para jóvenes de 18 a 35 años, que se devuelven dependiendo de la evolución del proyecto. Esta nueva convocatoria será por $20 millones y, para mediados de agosto habrá una segunda por otros $18 millones.

(de http://www.industria.gob.ar, 10 de julio de 2012)

El Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, anunció la apertura – y durante 30 días corridos – de la primera convocatoria 2012 de Capital Semilla por $20 millones (en agosto habrá una segunda por otros $18 millones). El programa, un préstamo de honor a tasa cero que se devuelve de acuerdo a la evolución del emprendimiento, está destinado a financiar proyectos productivos a jóvenes entre 18 y 35 años. En los primeros 4 meses del año, Capital Semilla ya destinó más de $ 22 millones a proyectos de casi 1.000 jóvenes emprendedores por (desde 2010, la cartera industrial ya ha otorgado $78,5 millones a más de 2800 emprendedores).

“Tenemos la decisión política de apoyar a los jóvenes en sus proyectos para convertirlos en protagonistas del modelo productivo” dijo Giorgi y explicó que “el objetivo es promover la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas con arraigo territorial en cada rincón del país”.

Esta nueva convocatoria, destinada a proyectos de la industria manufacturera, servicios industriales y lo que hace a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), prevé préstamos de hasta $70.000 dependiendo del destino de los mismos. Así, para el desarrollo de un prototipo el joven emprendedor podrá a acceder a un crédito de hasta $30.000, para la puesta en marcha de un emprendimiento hasta $40.000 y para la consolidación de una empresa hasta $70.000.

Con el objetivo de promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores de todo el país, la semana pasada Giorgi firmó convenios con rectores de 17 Universidades Nacionales que participan para la convocatoria 2012 del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven (dentro del que se encuentra Capital Semilla).

Los jóvenes interesados en presentar sus proyectos pueden hacerlo desde el sitio web del Ministerio de Industria www.industria.gob.ar desde hoy y durante 30 días corridos, hasta el 8 de agosto inclusive. Para acceder a toda la información referida al Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven y la Convocatoria 2012, los interesados pueden ingresar a la web del ministerio, escribir a jovenes@industria.gob.ar o comunicarse telefónicamente de lunes a viernes al  011-4349-3305/ 3507.

Composición de los primeros créditos del año

Del total de los créditos a tasa cero otorgados en el primer cuatrimestre del año, $5 millones se destinaron a 229 jóvenes de Entre Ríos. El 28% de los emprendedores entrerrianos utilizará su crédito para potenciar el sector de productos alimenticios, mientras que el 17% se repartirá entre la producción textil e industrias manufactureras, entre los más destacados.

En la región de Cuyo, la ministra Giorgi entregó préstamos por más de $5,5 millones entre 203 jóvenes de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan, todos ganadores de la última convocatoria de Capital Semilla. De los 203 proyectos beneficiados, 114 corresponden a la provincia de San Juan -que recibieron aportes por $3.385.000-, 70 a Mendoza -en donde se destinó $1.817.000-, 13 a la Rioja -que recibieron $231.500-, y 6 a la provincia de San Luis- con aportes por $150.000.

Asimismo, las provincias del NOA recibieron por parte del Ministerio de Industria un financiamiento de $8.732.300 destinado a 428 jóvenes emprendedores, quienes iniciarán proyectos productivos relacionados principalmente con productos alimenticios, textiles y minerales no metálicos. El resto se dividirá entre emprendimientos relacionados a sectores de la industria manufacturera, investigación y desarrollo e impresión y reproducción de grabaciones, fabricación de muebles y colchones, servicios de Información e Instalación, reparación y mantenimiento de máquinas y equipos.

Por su parte, los emprendedores de la región del NEA recibieron créditos por un valor de $8,1 millones para impulsar y fortalecer emprendimientos productivos regionales relacionados con sectores como alimentos, textiles, manufactura y madera, entre los más destacados.

Del total de estos préstamos, 86 fueron destinados a emprendedores formoseños -que recibieron créditos por $2,7 millones-, 75 a jóvenes de Chaco – beneficiados con préstamos por $2,2 millones-, 49 a emprendedores de Misiones –con $1,4 millones-, y 63 emprendedores correntinos -con $1,8 millones-.

En Córdoba, la cartera industrial también entregó créditos a tasa cero por más de $2 millones a 80 emprendedores locales para financiar proyectos relacionados con la elaboración de alimentos, fabricación de máquinas y equipos, fabricación de metales comunes, entre otros.

Por último, en la provincia de Buenos Aires 492 emprendedores recibieron préstamos por $12.884.397 para concretar proyectos relacionados con la fabricación de productos textiles, la elaboración de  alimentos, servicios de programación y consultoría informática, e instalación, reparación y mantenimiento de máquinas y equipos.