Nuestro Blog
25 sepDos Emprendedores de la UBA asisten al Simposio Internacional organizado por la Red Emprendia y Babson College
Seleccionados por la Oficina Técnica de la Red Emprendia en Argentina: UBA Emprende, los emprendedores participaron de un simposio internacional sobre emprendedorismo e innovación, realizado en Babson College, Boston, USA; una de las instituciones con mayor reconocimiento mundial por su trayectoria en esta materia.
Recién llegados de Boston, EE.UU., donde participaron del simposio internacional de la RedEmprendia sobre emprendedorismo e innovación, realizado en Babson College, Mónica Vázquez y Gastón Rogic planean continuar avanzando en sus proyectos biotecnológicos en la Argentina, donde reciben el apoyo del Programa UBA Emprende.
“Creemos que esta experiencia afectará de manera muy positiva nuestros proyectos. Nos ofreció un abanico de conocimientos y muchas nuevas herramientas para enfrentar la continuidad y el desarrollo de una cultura de emprendedores y empresarios con sólidos fundamentos”, coincidieron a su regreso.
El curso demandó cinco jornadas intensas de trabajo, que finalizaron el pasado 21 de septiembre, durante la cuales se capacitaron junto a otros 30 emprendedores, responsables de parques científicos, incubadoras de empresas, oficinas de transferencia tecnológica, programas de emprendimiento y profesores universitarios, en una de las instituciones con mayor reconocimiento mundial por su trayectoria en la formación en emprendedores.
Esta experiencia patrocinada por Banco Santander y diseñado específicamente para RedEmprendia, Red conformada por 20 universidades de Iberoamérica entre las cuales participa la UBA a través del Programa UBA Emprende, con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.
“El entrenamiento recibido en curso nos servirá para mejorar nuestros previos enfoques y consolidar nuestros proyectos con una visión más acabada y renovado espíritu emprendedor”, dijo Vázquez, investigadora de CONICET, especializada en el área de la biomedicina. Con 15 años de experiencia en la investigación, Mónica se acercó a la incubadora de empresas de base tecnológica de Exactas, Incubacen, para recibir apoyo a su proyecto, que involucra el desarrollo de kits de biomarcadores de diagnóstico y seguimiento del cáncer. “Me pareció que era el momento de emprender. Allí me recibieron rápidamente, me escucharon y me apoyaron”, afirmó.
“Esperamos que esta experiencia nos permita crecer en nuestros desarrollos personales y que podamos difundirla a otros colegas emprendedores y a los que todavía quizá no sepan que lo son, fortaleciendo un pilar en el desarrollo de nuestra economía”, consideró Rogic. Su emprendimiento también se basa en la biotecnología, pero para la producción de alimentos. “Desarrollamos nuevos productos que complementan o sustituyen la bioinoculación de semillas y el suelo”, explicó, y añadió: “Trabajamos muy fuerte desde hace más de un año, con dedicación full time”.
La capacitación realizada en EE.UU. reunió a representantes de todos los países que conforman RedEmprendia (España, Portugal, Colombia, México, Brasil, Chile y la Argentina) con formaciones diversas. Allí estuvieron académicos especializados en educación, economía, diseño industrial y ciencias relacionadas con la biología, la química y la medicina, educadores de emprendedorismo, directores de incubadoras y parques científicos, así como miembros de empresas.
Esta amplia participación de profesionales de distintas nacionalidades permitió a los emprendedores de la UBA ampliar su red de contactos. “Como parte de esta interacción, identificamos proyectos complementarios y probablemente surjan nuevos proyectos en común”, sostuvo Vázquez.
“Entendemos que la formación que ofrece la UBA se ha basado históricamente en la enseñanza de cada carrera y disciplina con la máxima excelencia y rigurosidad académica, quizá no dándole lugar al aprendizaje de disciplinas que tienen un alto componente de creatividad, como en el caso de la innovación y emprendedorismo, fundamental en el proceso de la innovación tecnológica en todas las áreas”, agregó Rogic. “El aprendizaje de la disciplina de emprendorismo es fundamental en todos los campos profesionales, particularmente los relacionados a las ciencias duras, permitiéndonos ver desde un ángulo poco convencional nuestros propios proyectos”, opinó.
Vázquez y Rogic agradecieron a la oficina técnica de la RedEmprendia en la Argentina: el Programa UBA Emprende, por haberlos seleccionado como representantes argentinos en este evento. Asimismo, destacaron la labor de Incubacen “por el soporte permanente y la oportunidad que nos dan cada día para mejorar nuestro proyecto”, y a la oficina de Vinculación tecnológica del CONICET (que financió los gastos del traslado de Mónica) para realizar el curso en EE.UU.
Asimismo, agradecieron a RedEmprendia “por todos los esfuerzos realizados en la estructuración y coordinación del curso y al Banco Santander por el apoyo económico a través de becas para la asistencia”.