15 octMás innovadores de incubacen exponen en Tecnópolis

Chips para aumentar el rendimiento deportivo, paneles para el cerramiento de techos que calefeccionan casas y plantas para transformar residuos forestales en energía térmica, son las últimas innovaciones que se presentan en el stand de la UBA en Tecnópolis.

El programa UBA Emprende presentó en el stand de la Universidad de Buenos Aires en Tecnópolis tres nuevos emprendimientos que, con innovaciones en materia de energías renovables y herramientas informáticas para aumentar el rendimiento de los deportistas, son apoyados por las incubadoras de las facultades de Ingeniería, Agronomía y Exactas de la UBA.

Blas Rodríguez Irizar, de la empresa Data Futbol, presentó un dispositivo de medición y análisis de performance deportiva, que cuenta con el acompañamiento de Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de Exactas. Esta tecnología combina un chip con GPS y redes sociales para que los deportistas puedan planificar su entrenamiento, analizar sus estrategias y compartir experiencias.

Si bien en un principio el proyecto fue orientado al mundo amateur, actualmente sus creadores están desarrollando un producto premium para profesionales, no sólo futbolistas, sino también rugbiers y automovilistas, por ejemplo. “Tenemos un prototipo en funcionamiento. Ahora estamos organizando el procesamiento de datos, que es el corazón del negocio. En 90 días empezaríamos la comercialización”, aseguró Rodríguez Irizar, economista de la UBA y estudiante de Ciencias de la Computación, de Exactas.

Apoyados por el Centro de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería, Franco Zampetti y Dolores Gosende, ingenieros industriales de la UBA, están exponiendo en Tecnópolis un panel para el cerramiento de techos, que capta la energía solar y la convierte en térmica, para calefaccionar el ambiente o calentar agua. “También estamos trabajando para comenzar la comercialización”, señaló Gosende, y destacó que el prototipo recibió una mención del concurso Innovar.

“Además de generar energía, este colector solar reemplaza a las tejas y las chapas de los techos. Puede ser usado en ambientes rurales y urbanos, con beneficios económicos y ecológicos. Y su diseño permite colocarlo de una manera sencilla y sin un conocimiento específico”, sostuvo Zampetti.

Por su parte, Martín Falchi dio a conocer en el espacio de UBA Emprende su empresa que ofrece asistencia técnica para el diseño y la construcción de plantas que transforman biomasa en energía eléctrica y térmica. “Los residuos biomásicos utilizados pueden ser forestales, de aserraderos, cáscaras de arroz, girasol, algodón, maní, orujo de oliva o uva”, ejemplificó. Este emprendimiento participa de IncUBAgro, la incubadora de empresas sociales y de base tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

     

Más oportunidades

“Estar presente en una muestra tan concurrida como Tecnópolis me brinda una gran oportunidad para dar a conocer mi trabajo y realizar contactos con otros emprendedores de UBA”, dijo Falchi, y agregó: “A través de IncUBAgro accedí a capacitaciones para emprendedores, presenté mi emprendimiento en Expoagro y en el Clean Energy Congress”.

“Tecnópolis es una buena oportunidad para difundir nuestro proyecto y validarlo, compararnos con otros y proyectarnos hacia adelante”, opinó Rodríguez Irizar, al tiempo que subrayó el apoyo de Incubacen: “Valoro tener un seguimiento y un feedback de especialistas que entienden el problema desde diferentes perspectivas. También aprovechamos las capacitaciones que se realizan junto con UBA Emprende, como la que estamos haciendo ahora para la creación de nuestra marca”.

“La exposición tiene un compromiso muy fuerte con las energías renovables y las tecnologías del futuro. Pensamos que nuestro producto está muy asociado a esta tendencia y por eso entendemos que es una oportunidad interesante estar presentes en Tecnópolis”, afirmó Gosende.