23 julTolket en la tapa de Information Technology

Se destacaron su equipo de acreditación de limpieza basado en láser (ELAL) y un accesorio para microscopios ópticos, denominado Microtherm, ambos innovaciones a nivel global que ponen en valor patentes argentinas.

Captura de pantalla 2013-07-23 a la(s) 15.15.58Foto publicada en Information Technology

En su edición de junio, la revista Information Technology dedicó un artículo especial a la empresa Tolket, incubada por Incubacen, la incubadora de emprendimientos de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se destacó su equipo de acreditación de limpieza basado en láser (denominado ELAL), cuyo prototipo fue desarrollado en el ámbito académico.

Este equipo es actualmente por Siderar en su planta de la localidad de Caning y, según se prevé, próximamente podría ser exportado a países como Canadá y Estados Unidos, donde ya habría potenciales clientes que anticiparon su interés.

“Es único en su tipo a escala mundial. Soluciona un problema específico de las plantas productivas: la medición y grado de limpieza de las superficies de manera automatizada, con beneficios para la áreas de calidad”, destacó Ulises Crossa, cofundador y socio de Tolket.

ELAL mide el grado de limpieza de las superficies a partir del procesamiento óptico de la ablación láser de la capa de suciedad. Puede usarse, por ejemplo, directamente sobre la línea de producción, en productos terminados o en muestras de laboratorio.

Crossa también se refirió a otros productos desarrollados por Tolket como un accesorio para microscopios ópticos, denominado Microtherm, que brinda información sobre parámetros térmicos y termoelásticos de los materiales que se analizan. Esta tecnología, desarrollada a partir de un convenio con el Laboratorio de Haces Dirigidos de la UBA, fue adquirido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y también ganó diferentes premios, como Jóvenes Emprendedores del Santander Río, Innovar y Emprendimientos Innovadores del Banco Nación y Fundación Empretec.

“Es un producto que se emplea en laboratorios que hacen ciencia de materiales. Hay mucha demanda en el exterior”, afirmó Crossa, y agregó: “Fue desarrollado en 2011 para un laboratorio del CNEA que necesitaba medir y caracterizar muestras de usuario y no tenían una técnica para hacerlo”.

Actualmente, la empresa también está comercializando otros subproductos como láseres, lámparas LED para fabricantes de microscopios, y servicios de consultoría, una de las cuales se realizó el año pasado para la automotriz General Motors de Estados Unidos, para el control de calidad de piezas.