29 julQukox: Diseño, historia y tecnología al servicio de una robótica lúdica y didáctica para niñ@s

QuKoX, incubado por Incubacen, esta fabricando robots físicos que tendrán su avatar en el mundo virtual. El emprendimiento fue presentado a la convocatoria del programa Empretecno – EBT 2013.

QKX-02 Los robots físicos tendrán su réplica virtual

El proyecto Juguetes Robots QuKoX, incubado por Incubacen, la incubadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, apuesta a lanzar al mercado en 2014 una innovadora línea robots físicos programables por niños, con una plataforma virtual complementaria donde podrán jugar con réplicas virtuales.

“Estamos convencidos que la robótica puede ser lúdica y a la vez didáctica para niñas y niños”, afirmó el Lic. en Ciencias de la Computación y Master en Ciencia Aplicada, Ezequiel Glinsky, quien se desempeña como director en Tecnología del emprendiendo. Los robots serán producidos íntegramente en Argentina y estarán disponibles para el juego de niños de entre 5 y 12 años.

Glinsky señaló: “Fabricaremos nuestros Juguetes Robots QuKoX y estamos desarrollando una plataforma en Internet que permite jugar y programar robots virtuales de una manera sencilla. Los robots físicos son programables por niñas y niños, y nuestro entorno virtual online puede convivir y se complementa con los robots físicos”.

El proyecto comenzó a tomar forma a comienzos de 2012, de la mano de Glinsky y otros dos socios, profesionales de la UBA: el arquitecto Pablo Feldman, director creativo y de diseño del proyecto, el Lic. en Administración de Empresas Mariano Uccello (actual director comercial). Luego se asoció al emprendimiento la empresa argentina ICSA Ingeniería, a través de su socio y director, Pablo Conte.

2013-06-07 17.57.27
Equipo de trabajo de QuKoX

En total, hoy el emprendimiento está conformado por ocho personas y sus responsables esperan duplicar el personal en 2014, cuando se comiencen a comercializar los robots.

Desde abril de 2013 QuKoX cuenta con el apoyo de Incubacen, para transformar el proyecto en un empresa. Con ese objetivo, la incubadora colaboró en la presentación a la convocatoria del programa Empretecno – EBT 2013, una línea de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, instrumentada a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), mediante la cual se ofrecen aportes no reembolsables para la creación de nuevas empresas de base tecnológica por hasta 2,5 millones de pesos.

Con ese financiamiento, se desarrollarán todas las actividades necesarias para llegar a la conformación de la futura Empresa de Base Tecnológica, incluyendo la producción de los primeros 1000 robots así como el desarrollo de la plataforma tecnológica. Durante este proceso, también prevén realizar rondas de inversión para realizar las producciones a escala y desarrollar la expansión internacional del proyecto.

Uno de los aspectos destacados para lograr esta innovación fue la interacción entre diversas disciplinas y la experiencia en la creación de una serie animada (Bondi Band, emitida en Disney XD y recientemente estrenada en Telefé), la administración de empresas, y la computación y ciencia aplicada.

“Nuestros juguetes tienen una línea creativa muy fuerte, con personajes divertidos que son fáciles de programar y que tienen una plataforma virtual complementaria que permite extender la experiencia en Internet”, dijo Glinsky.

“Estamos convencidos que la plataforma online nos dará mayor llegada, difusión que potencia y retroalimenta nuestro proyecto. Esta plataforma complementa y enriquece el emprendimiento en sí, y la alta penetración de Internet en nuestro país nos brinda una oportunidad única”, concluyó.