12 agoIncubacen presenta 8 nuevos Consorcios de Emprendedores tecnológicos y Empresas, para conformar 7 nuevas EBTs

 

Ocho Consorcios formados por empresas y emprendedores; ocho proyectos incubados en Incubacen, defenderán oralmente ante el jurado del EBT Empretecno 2013 de FONARSEC, en la última instancia de evaluación,  para acceder a esta línea que les permitirá acelerar el lanzamiento de sus nuevas empresas, basadas en innovaciones globales algunas de ellas, que sustituyen  importaciones y van por mercados internacionales.

 

Luego de seis meses de trabajo intenso, Incubacen apuesta a la creación de ocho nuevas empresas de base tecnológica (EBT) en los próximos dos años.

“La línea de EBT Empretecno, es para nosotros la más importante en este momento para acelerar la validación de proyectos tecnológicos, al requerir la presentación de emprendedores ya consorciados con empresas instaladas en el mercado. Representa la oportunidad más concreta para acceder a los fondos necesarios para finalizar la validación tecnológica y de negocio, y lanzar efectivamente la nueva empresa”, expresó con entusiasmo Laura Pregliasco, Secretaria Adjunta de Investigación y Directora de la Oficina de Vinculación y Transferencia en la que funciona Incubacen.

“El camino recorrido para lograr estas 7 presentaciones de nuestros proyectos a la línea EBT Empretecno  ha sido una experiencia muy positiva, más allá de los resultados que pronto conoceremos. Hemos logrado captar nuevos proyectos de alto potencial, apalancar otros que  ya veníamos incubando y formar consorcios con empresas nacionales consolidadas”, afirmó Ezequiel Litichever, Coordinador General de Incubacen. Los proyectos que superen esta instancia de evaluación serán financiados con hasta 2,5 millones de pesos no reembolsables, para la creación de EBTs.

Este importante trabajo de acompañamiento para la formación de los consorcios y formulación comenzó en marzo de este año. Luego de un proceso de selección muy exigente, que involucró más de 35 proyectos recibidos, sólo 12 equipos de emprendedores quedaron seleccionados, y sólo 7 de éstos lograron avanzar en la formulación y presentación de sus proyectos, apoyados por todo el equipo de Incubacen y UBA Emprende.

“Desde el comienzo de este proceso, nos reunimos con los emprendedores al menos una vez por semana, para entender, ajustar y finalmente plasmar en los formularios cada proyecto trabajado en profundidad, en cuanto a su viabilidad tecnológica y comercial. Luego, el soporte de la incubadora continuó con la preparación de las defensas orales de cada consorcio, que ha tenido que defender su proyecto frente a los demás emprendimientos, empresarios e inversores, y al equipo de trabajo de Incubacen“, dijo Leonardo Barloqui, del equipo de tutores de EXACTAS.

“La presentación al EBT Empretecno nos demandó mucha dedicación, que nos redituó en crecimiento como grupo emprendedor y nos brindó muchas oportunidades para dar a conocer el proyecto y despertar la atención de sectores claves para nosotros”, aseguró Victoria Novas, representante del emprendimiento biotecnológico Neoinocs, basado en el desarrollo de potenciadores de cultivos de interés agrícola, que complementan la bioinoculación de semillas y suelos, con aumentos de 60 y 15% en los rendimientos de girasol y soja, respectivamente. La experiencia recorrida para la presentación del proyecto permitió a Neoinocs vincularse con los grandes players nacionales del sector agropecuario, como el grupo Los Grobo, que aportó ideas y consejos invaluables para ajustar el modelo de negocios potencial y el producto, y finalmente se asoció con la empresa Rizobacter para la creación de la nueva EBT.   

Según Walter Farina, integrante de ToBee, proyecto orientado a una apicultura de precisión: “Para la presentación se articularon dos miradas muy distintas: la del emprendedor del desarrollo (desde lo científico-técnico) y la del socio empresario, que promueve la bajada a productos concretos. Estas dos visiones se fueron articulando a lo largo de estos meses y el proceso fue seguido muy de cerca por la asistencia del equipo de Incubacen. El resultado fue un trabajo con mucha sinergia que deseamos, se vea plasmada en el éxito en esta presentación pero sobre todo, en el rápido lanzamiento de nuestra empresa”. ToBee es un emprendimiento basado en una tecnología innovadora a nivel global, cuyos productos permiten dirigir la polinización de las abejas hacia cultivos de interés, minimizando el tiempo de permanencia de las colmenas en el cultivo, maximizando el rinde y mejorando el estado sanitario de las colmenas.

Algunos de los emprendimientos que se van a presentar al EBT Empretecno son proyectos incubados desde hace más de dos años. Tal es el caso de Eolocal, que apunta a hacer accesible una fuente de energía renovable, la eólica, a clientes aislados de la red por medio de aerogeneradores autoinstalables, los de menor costo de mantenimiento del mercado y únicos por contener todas sus partes de fabricación nacional. Para la creación de una nueva EBT, Eolocal se asoció con la empresa nacional Qmax, con quienes lograrán incorporar un inversor de energía nacional a sus productos.

En Incubacen se vive un clima de entusiasmo por los nuevos proyectos que ingresaron a la incubadora y por la rápida evolución que han logrado durante esta formulación. Uno de ellos es Biomarkers & Health, dedicado a la detección y puesta en valor de biomarcadores de uso en diagnóstico, para la detección y caracterización de enfermedades humanas y animales. Este proyecto ya cuenta con un set de biomarcadores innovadores identificados y en distintos grados de avance. Biomarkers & Health  se asoció con empresarios – inversores que le aportan su red de contactos, su conocimiento comercial y laboratorios equipados, fundamentales para finalizar la validación tecnológica de sus primeros productos.

“Ser elegidos por Incubacen nos dio el impulso y las herramientas necesarias para afrontar el desafío que implica plasmar el alma del proyecto en formularios, documentos y presentaciones. Este trabajo nos ordenó, nos hizo pensar y tomar decisiones que nos faltaban y que nos permitirán formar una sociedad comercial sólida en el futuro”, dijo Martha Mirassou, de M2M BioPlásticos Argentinos, que desarrollará y producirá en Argentina bioplásticos del tipo polihidroxibutirato. Además de tener un gran potencial de mercado, M2M apunta a ser un generador de empleo en el interior del país, especialmente en la provincia de Tucumán, donde aprovechará un importante residuo local para convertirlo en bioplásticos, amigables con el medio ambiente.

Otro de los nuevos emprendimientos incubados, que cuenta con un altísimo potencial, es Juguetes Robots, que apunta a acercar la robótica a niñosde 5 a 12 años, a partir del diseño de robots físicos, y de

una plataforma virtual. “La preparación ha sido intensa. Nos permitió continuar afianzándonos como emprendedores con fechas límites establecidas, establecer acuerdos internos en el equipo emprendedor-empresa y definir cuestiones estratégicas para nuestro emprendimiento”, sostuvo Ezequiel Glinsky, miembro del proyecto.

“La experiencia de formular proyectos para el Empretecno 2013, y acompañar a emprendedores en la búsqueda de socios, así como la elaboración de sus proyectos para la creación de empresas basadas en innovaciones propias, resultó muy enriquecedora para todos”, añadió Sergio De Raco, Tutor de proyectos como Juguetes Robots, entre otros.

A este proyecto se suma GeSEm, otra innovación a nivel mundial, que en el futuro podría revolucionar la forma de producir equipamiento electrónico. La sociedad entre un emprendedor y una empresa nacional llegó luego de haber validado tecnológicamente los  desarrollos y evaluado el potencial de negocio, para formar una nueva empresa.

“Fue un proceso de aprendizaje muy importante para todos los emprendimientos y los socios empresarios. Si hoy sacamos una foto de los proyectos y la comparamos con la de marzo, vemos un crecimiento enorme en todos ellos, lo cual nos da una enorme satisfacción y nos indica que la apuesta fue correcta. El saldo para Incubacen es muy positivo. Es una excelente iniciativa que aceleró incubaciones”, remarcó Litichever.

Solana Ciriano, representante del Programa UBA Emprende en este proceso, afirmó que “Esta experiencia ha sido colaborativa entre personal de Incubacen y los colegas y proyectos de IncUBAgro,la Incubadora de la Facultad de Agronomía, y proyectos UBA independientes de incubadoras, en un clima de trabajo solidario, de mucho intercambio y creando sinergias, tal cual propone el Programa, en pos del desarrollo e integración de capacidades en nuestra Universidad”.

“La intensidad de estos meses de trabajo ya ha dejado un saldo sumamente positivo. Junto a nuestro equipo de tutores y mentores, nuestros abogados, sumando a colegas de otras Facultades, hemos consolidado un equipo de profesionales más alineados, más sólido para el apoyo de emprendimientos tecnológicos, y más comprometidos que nunca con la creación de éstas, y futuras nuevas empresas que aporten al desarrollo de puestos de trabajo y riqueza en nuestro país” finalizó Laura Pregliasco.