17 octOportunidades para emprender

Incubacen comparte la nota publicada en Conectados el boletín del Centro de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se entrevistó a Gabriela Trupia (Secretaria Adjunta de Investigación de la FCEN) y Ezequiel Litichever (Coordinador General de Incubacen).

Incubacen en Conectados

En diálogo con Conectados, Gabriela Trupia (Secretaria Adjunta de Investigación de la FCEN) y Ezequiel Litichever (Coordinador General de Incubacen) explican cómo vienen trabajando desde la incubadora de empresas de Exactas y cuáles son las oportunidades para graduados que deseen emprender con tecnología en el ámbito de la Facultad.

Desde el año 2003 funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales una incubadora de base tecnológica para el apoyo en la creación de nuevos emprendimientos y empresas nacionales innovadoras. Hablemos del valor que tiene el rol de Incubacen en la Facultad.

Gabriela Trupia: Hace años que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y también la Universidad desde la década del 80, comienza a plantearse la necesidad de vincularse con el sector productivo y social de un modo institucional, para que esa producción pueda llegar de una manera sostenible e inclusiva. En la Facultad estos instrumentos de transferencia se profundizan cuando en 2002 el Dr. Lino Barañao, Secretario de Investigación por aquel entonces, crea un centro de incubación de empresas de base tecnológica en donde determina todas las acciones para vincularse con el sector productivo y social. El valor que fue adquiriendo la incubadora a medida que pasó el tiempo fue fortaleciéndose porque las políticas públicas lo fueron poniendo en valor, sumado a una importante política de promoción de los investigadores.

Ezequiel Litichever: Pasar de una idea-proyecto a un negocio sustentable exige un camino enorme. Porque la mejor idea, más innovadora, que no exista en todo el mundo o no tenga competencia, tiene que ser valorada por alguien que esté dispuesto a pagar por ella y debe adaptarse a la realidad del mercado. Todo ese trayecto nosotros lo vamos viviendo y acompañando. Aunque a nivel nacional haya pocas empresas de base tecnológica, estamos dando los primeros pasos y nos queda mucho camino por recorrer. A diferencia de otros momentos de Argentina, existe una oportunidad histórica para generar nuevas empresas de base tecnológica.

Para leer la nota completa, ingresa Aquí.