09 marEl fracaso de la promesa

Logo FAB

Compartimos un resumen del post escrito por Sebastián Ortega, fundador y Director Ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG, sobre la transformación que tuvo la startup de mayor crecimiento en el mundo del comercio electrónico Fab.com.

Esta empresa ascendió muy rápidamente y recolectó dinero de grandes inversores de Estados Unidos, como Andreessen-Horowitz, conocido por hacer inversiones en Twitter, Facebook, Groupon e Instagram.

El rápido crecimiento de Fab hizo que varias empresas, especialmente europeas, quisieran imitar su modelo. Los directivos de Fab vieron esto como una amenaza y decidieron destinar USD 100 millones, que recibieron como inversión, para comprar compañías de los competidores y expandirse. Como dice Sebastián Ortega: “el problema fue que con esta movida sumaron mucha más gente a la empresa, y pasaron a ocuparse de más actividades… todas ellas deficitarias”.

Además agrega, “una reciente publicación de la revista Business Insider, reprodujo las reflexiones del fundador de Fab ante el inminente derrumbe. Dijo así:

  • Insistí en ir demasiado rápido.
  • Permití perder nuestro foco.
  • No construí disciplina para cuidar los costos ni seguir las métricas.
  • Gasté demasiado en marketing antes de tener clara nuestra propuesta de valor.
  • Permití sobre-invertir en Europa versus hacer crecer un equipo global desde el principio.
  • No ví a tiempo la necesidad de re-encausarnos.

Hoy se rumorea que la empresa puede ser vendida por USD 15 millones,  el 1,5% de lo que valía hace 2 años”.

Concluye diciendo que las empresas con alto potencial y en crecimiento son muy vulnerables, además de enfrentarse a cambios inesperados, los cuales no se saben ni donde ni cuando se presentarán.

Lea la nota completa aquí.

Fuente: El Club de Inversores Ángeles de IG