Nuestro Blog
05 mayEl Gato y la Caja Prepara Su Primer Libro
El Gato y la Caja es una plataforma de comunicación científico-cultural que utiliza las herramientas más diversas para lograr insertar en la cultura popular una manera de ver el mundo basada en la curiosidad, el asombro y la evidencia. Su principal estrategia es generar material exclusivo para diferentes plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), además del sitio web y la columna semanal de ciencia en radio Vorterix.
Este emprendimiento tiene hoy una fuerte penetración en redes sociales, con más de 10.000 seguidores en Twitter y 36.000 en Facebook. La actividad en redes sociales suma hoy más de 150.000 impresiones de pantalla reales en Twitter cada semana, y llega a otros 170.000 usuarios únicos de Facebook en ese mismo período, estableciéndose como un proyecto de comunicación pública de la ciencia con gran impacto a nivel nacional.
Desde su lanzamiento hace poco más de un año, el sitio web acumula las visitas de más de 200.000 usuarios únicos. Cerca del 75% de estas visitas corresponden a jóvenes de 18 a 34 años, un público esencial para la proyección del lugar de la ciencia en la construcción de la sociedad futura.
Cumplido el primer año, surgió la idea de tratar de crear algo que contara una historia más grande; algo que hilara todo lo que se generó entre el sitio, la radio y todo el material producido para redes sociales, así que los científicos decidieron hacer un libro de diseño. Después de investigar, descubrieron que no existía un producto de este estilo. Nunca se había hecho un libro de diseño con intención artística sobre temáticas científicas, por lo que hacerlo representa todo un desafío.
El libro intentará contar todo lo que fue pasando a lo largo del primer año de este proyecto. Va a incluir las notas y posters de los Gatos residentes, los mejores tuits y posteos de Facebook y algunas cosas locas que pasaron en la columna de Vorterix, entre muchas otras cosas. Además, incluirá el material increíble que generaron los Gatos invitados: escritores, periodistas, investigadores y educadores que se coparon en compartir lo que saben. Y por supuesto que no faltará eso que hace que el Gato sea Gato: el aporte indispensable de los talentosos artistas y diseñadores que convirtieron esta plataforma en mucho más que texto.
Dado que el proyecto carece de cualquier tipo de financiamiento, para poder hacer realidad el libro decidieron apoyarse en la increíble comunidad que se generó a su alrededor, lanzando una campaña de crowdfundig a través de la plataforma idea.me, que en menos de 72 horas había alcanzado el objetivo, convirtiéndose en la campaña de crowdfunding más exitosa de la historia de latinoamérica.
A partir de este logro, decidieron que todo lo recaudado por arriba de lo esperado volviera al libro en forma de mejor papel, mejor tapa, más páginas y más libros. Con todavía casi dos semanas de campaña por delante, hoy llevan recaudados más de $185.000, lo cual les permitirá no sólo hacer un libro de una calidad impensada, sino viajar a algunas ciudades del interior para entregar personalmente los libros en mini eventos, de manera de poder conocer más de cerca a todas esas personas que hicieron realidad este enorme paso.
Esta es la historia de un proyecto joven con 3 creadores contentos, ansiosos y agradecidos por este logro, sobre todo porque nació no sólo de ellos, sino de la comunidad que se generó a partir de la idea de apostarle a una forma de ver el mundo que entiende a la ciencia como parte indivisible de la cultura.