07 agoLainco accede al Programa de empresas madrinas y planea nuevas inversiones

La empresa, incubada por Incubacen, accedió al programa Empresas Madrinas del Ministerio de Industria de la Nación.

Industria Metalúrgica Halperín, de capitales 100% nacionales, financiará sus nuevos proyectos de inversión.

Lainco

Halperin

La empresa Lainco, incubada por Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, fue seleccionada recientemente por el Ministerio de Industria de la Nación para acceder a su programa “Empresas madrinas”, que apunta a generar alianzas entre empresas consolidadas y jóvenes emprendedores para que las compañías ya afianzadas en el mercado financien hasta el 100% de nuevos proyectos empresariales.

“Lainco es una compañía enfocada en dar robustez y eficiencia a los procesos de nuestros clientes mediante la innovación constante. Actualmente conseguimos este objetivo brindando servicios de consultoría tecnológica y de procesos,  desarrollando herramientas de software y integrándolas con los procesos duros (hardware) o blandos (software) del cliente”, explicó Pablo Revert, directivo de la empresa.

La empresa madrina es Industria Metalúrgica Halperín, de capitales 100% nacionales y con una larga trayectoria en el país, dedicada al diseño y la fabricación de galpones y granjas para la industria avícola, porcina y caprina. A partir del programa de Industria, la empresa financió el 100% de un proyecto de inversión clave para el desarrollo de Lainco. El 50% de esa inversión será reintegrada por el Ministerio de Industria en bonos de crédito fiscal. En tanto, el 50% restante lo devuelve el joven emprendedor mediante créditos blandos, servicios o productos.

Según Revert, este aporte se destinará a tres áreas clave: “Reforzar el área comercial de la empresa, liberar a los socios de tareas operativas, permitiendo que dediquen más tiempo a tareas de dirección y visión estratégica, y a iniciar el desarrollo de “Toolmaker”, producto que nos permite mejorar el time to market, reducir los costos, aumentar la robustez y disminuir los costos de mantenimiento”.

“Si bien la mayoría de estas tareas hoy se encuentran en curso, ya han comenzado a dar sus frutos, permitiéndonos ampliar nuestra base de clientes y reducir nuestros costos operativos. Esto nos permite comenzar a pensar hoy en el Lainco que queremos de acá a cinco años. No descartamos la inmersión en nuevas áreas de innovación tecnológica tales como la mecatrónica o la robótica industrial”, afirmó.

Lainco se integró a Incubacen a mediados de 2009. “Desde un inicio obtuvimos asesoramiento en relación a nuestro proyecto y capacitación específica. A esto debemos sumarle el soporte que hemos recibido en cada una de las presentaciones que hicimos para obtener subsidios”, destacó, al referirse a los concursos que ganaron en las ediciones 2008 y 2010 del programa FONSOFT, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y actualmente Empresas Madrinas, del Ministerio de Industria.

“Además, el apoyo de Incubacén también consistió en el seguimiento de la evolución de nuestro proyecto, otro activo invaluable para la evolución de nuestra empresa. El constante apoyo de la incubadora ha sido clave “, sostuvo Revert.

Según el emprendedor, Empresas Madrinas tiene varias cosas que lo hacen especial: “A diferencia de otros programas, acá es una empresa argentina que apuesta por otra empresa argentina. Esto puede parecer una frase hecha, pero hay personas de carne y hueso que resignan sus ganancias para apostar a tu proyecto. Esto genera una gran satisfacción pero al mismo tiempo nos hace redoblar nuestro compromiso no sólo con este proyecto, sino con nuestra empresa y con el país”.

“En segundo lugar es un proyecto que nos ha permitido invertir en el desarrollo de productos y destinar recursos a una reestructuración profunda. Esto ha generado resultados todavía difíciles de apreciar en su completa magnitud, pero de gran impacto en nuestra evolución y proyección como empresa”, agregó.

Como todo emprendimiento que partiendo de una inversión mínima logra convertirse en PyME, a lo largo de su historia Lainco tuvo un proceso de transformación constante en su estructura, su modelo de negocio, sus productos y en las tecnologías utilizadas.

“Iniciamos nuestro negocio brindando un servicio de software factory con un alto valor agregado, pero rápidamente decidimos enfocar nuestro negocio en el desarrollo de productos de software para nichos específicos. Hoy contamos con tres productos para el área financiera y un cuarto, que es nuestra estrella, para el área industrial, denominado ToolMaker”, explicó Revert.

Actualmente, la empresa se encuentra en un momento de consolidación: “Durante 2011 y 2012 trabajamos en el desarrollo de nuestros productos, para luego en 2013 hacer foco en su comercialización. Para ello decidimos formalizar el área comercial e incorporamos a un Gerente de Desarrollo de Negocios, quien hoy tiene a su cargo la gestión comercial, y también incide en la elaboración de nuevos productos y en la gestión de alianzas con distintos sectores complementarios a nuestros servicios”.

“Claramente esto es posible solo mediante el ejercicio del desarrollo y posterior seguimiento de herramientas de gestión como lo es un Plan Estratégico y de Negocios con objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Sumado a eso, medimos procesos internos de gestión con miras a la certificación ISO 9000 en 2014″, finalizó.