11 julApoyo a Emprendedores Universitarios del Banco Credicoop

Claudio Majorovich, responsable del Programa Emprendedor XXI, nos cuenta cómo Banco Credicoop CL, impulsa la creación de empresas surgidas de las universidades, apoya la gestión de las incubadoras colaborando en el armado del plan de negocios y ofrece financiamiento preferencial.

Desde hace 10 años, el Banco Credicoop brinda apoyo a emprendedores a través de una plataforma on line de asistencia a las construcción del plan de negocio y de evaluación de las posibilidades de puesta en marcha de un proyecto empresarial. Además, cuenta con un programa especial de créditos con beneficios para PyMES surgidas de las universidades.

Esta herramienta de financiamiento, cuya ventanilla está abierta permanentemente,trabaja de manera conjunta con las universidades y permite acceder a beneficios preferenciales: Se financia el 100% de proyectos de empresas a crearse o creadas en los últimos dos años, no se pide garantía por créditos de hasta 30.000 pesos y se ofrece una tasa variable en pesos del 9% anual.

Claudio Majorovich, Jefe del Departamento de Atención a Universidades del Banco Credicoop y responsable del Programa Emprendedor XXI, comenta sobre esta herramienta tan útil para emprendedores, sean éstos estudiantes, docentes o graduados de la UBA.

El equipo de trabajo del Programa Emprendedor XXI fue invitado en varias oportunidades por Incubacen, la incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, para participar como evaluador externo de los proyectos presentados a esa Incubadora.

¿Cómo surgió este programa?

Hace 10 años el banco Credicoop, muy ligado a las PyMES, no tenía una propuesta para personas que aún no habían conformado sus empresas. En ese marco, empezamos a analizar distintas condiciones para dar una respuesta con nuevos servicios bancarios, desde lo transaccional hasta el crédito. Y lanzamos en la Argentina el programa Emprendedor XXI, que funciona en Internet, con acceso libre y gratuito.

A partir de este programa, los emprendedores de Universidades con las que tenemos convenios de colaboración, como la Universidad de Buenos Aires a través del Programa UBA Emprende, acceden a información de utilidad, asesoramiento y, fundamentalmente, a una serie de recursos sistémicos para apoyar la transformación de su idea de negocio en una empresa real.

¿Además, otorgan créditos especiales para emprendedores?

Contamos con una línea de crédito especial para los usuarios de este programa, orientada a personas que vienen desarrollando un proyecto y que tienen intenciones de llevarlo adelante.

En general, el sistema financiero trabaja bajo el principio de empresa en marcha. Cuando un empresario plantea una inversión a un banco, se le piden los últimos balances y otra información sobre el proyecto, para conocer su grado de sustentabilidad. Para los emprendedores, con una empresa a crearse o creada en los últimos dos años, el criterio de empresa en marcha es una traba.

Por eso, la línea de financiación para proyectos surgidos al amparo de Emprendedor XXI apuesta a financiar proyectos de empresas a crearse o creadas en los últimos dos años. Es decir, renunciamos al criterio de empresa en marcha.

El segundo criterio diferencial es que estamos dispuestos a financiar el 100% del proyecto. Y el tercero es que, cuando se solicita financiación de hasta 30.000 pesos para el tramo inicial de una empresa, no pedimos ningún tipo de garantía. Los financiamientos alcanzan los 500.000 pesos y más, según el perfil del proyecto.

Definimos esta línea de créditos con un plazo de hasta 5 años, dependiendo del proyecto, con hasta un año de gracia para el pago del capital, y con una tasa variable en pesos del orden del 9% anual, con la decisión de impulsar la creación de empresas desde la universidad.

- ¿Qué rol juegan las universidades en este programa?

Nosotros trabajamos con las universidades porque, desde el principio, el espíritu fue impulsar la creación de empresas desde la comunidad universitaria, para el estudiante avanzado en su carrera de grado, los egresados y los docentes, como una forma de transferencia. Hoy participan más de 50 instituciones académicas de la Argentina, con las que nos vinculamos mediante un convenio inter-institucional con este fin.

Para que el banco financie el proyecto, hay una intervención previa de la universidad de la cual parte el grupo emprendedor. La universidad es la primera que mira el proyecto y opina, conoce a la persona que lo va a llevar adelante, la temática, etc. La opinión favorable de la universidad es una condición necesaria para que evaluemos el crédito. En la mayoría de los casos, nuestra evaluación posterior coincidió con la opinión de las universidades.

- ¿Qué lugar le asignan a las Empresas de Base Tecnológica en esta herramienta?

– El Programa Emprendedor XXI apunta tanto a Empresas de Base Tecnológica como a otras que puedan generar un impacto de valor en la sociedad. Además, es de ventanilla permanente y no hay cupos. Sólo debemos tener vigente un convenio con la universidad de origen de los proyectos.