12 ago“Una patente por sí sola no vale nada, lo que sí vale es el proyecto protegido por esa patente”

La segunda sesión del Foro RedEmprendia 2013, celebrada el pasado 24 de julio, se centró en el complejo proceso de puesta en valor del conocimiento y la innovación. Sobre este tema, el Dr. Eusebi Nomen, director técnico y académico del Centro de integración de valor del BCD (Barcelona Centre de Disseny) de Barcelona apostó por un paradigma en que, en la ‘I+D+i’, la ‘D’ sea de “desarrollo de la innovación”.

En esta videoconferencia especialmente ideada para gestores, tecnólogos y emprendedores interesados en la creación de spin-offs, se abordó el procedimiento para la protección del conocimiento, la propiedad intelectual y la valorización de activos intangibles. Eusebi Nomen comenzó su disertación hablando sobre el proceso de creación de valor económico en un producto en función de variables funcionales y también emocionales. “El consumidor exige experiencias, no prestaciones, sino una combinación de prestaciones y emociones”, señaló. Un ejemplo de cómo la correcta integración de ambas contribuye a incrementar el beneficio económico son los productos de la marca Apple, que basan su valor en altas prestaciones y un alto valor emocional para sus consumidores.

“La innovación, como motor económico, es un fenómeno sistémico en el que un pequeño cambio en un factor puede producir una gran variación en la creación de valor económico”, señaló Nomen. Se refirió además a la brecha existente entre los esfuerzos en I+D+i y lo que realmente llega a la sociedad, y de cómo es necesario salvar esa distancia entre los inventos desarrollados y los productos demandados para mejorar la tasa de supervivencia de las spin-offs. Para ello, explicó, “en la I+D+i, la ‘D’ debe ser desarrollo de la innovación, es importante cambiar este paradigma”.

Eusebi Nomen se refirió a la importancia de distinguir entre el desarrollo de una investigación hasta un determinado nivel, y el desarrollo de una innovación para llevarla hasta el mercado. Para ello, incidió en lanecesidad de que las start-ups trabajen según modelos de innovación sistémicos, frente a los tradicionales modelos de agregación o push tecnológico. Según su propia metáfora, “el valor de las cosas va a depender muchísimo de lo que hagamos con ellas: no porque tengas excelentes ingredientes saldrá una excelente paella, dependerá como las mezcles”.

Evaluación, puesta en valor, y valoración
Ya en un tono más técnico, el especialista en el análisis de activos intangibles e innovación protegida abordó el marco teórico para la correcta valoración de la propiedad intelectual. Para ello, señaló, “es fundamental distinguir entre evaluación, puesta en valor y valoración”. Se trata de tres fases del proceso que abarca desde el germen de una investigación hasta su llegada al mercado, y que supone hacer en primer lugar un “examen durísimo”, una correcta evaluación, de esta investigación.

A continuación, la puesta en valor implica combinar esa investigación con factores adicionales que la conviertan en interesante para una sociedad, es decir, para un mercado potencial. “Una patente por sí sola no vale nada, es un cúmulo de gasto”, explicó Nomen, “lo que vale, es el proyecto protegido por la patente, ya que la patente solamente tiene valor potencial”. “De patentes que no han llegado a ningún lado, que no tienen valor económico alguno, está el cementerio lleno”, apostilló.

Finalmente para la tercera fase, de valoración de una patente y por consiguiente el proyecto empesarial protegido por la misma Eusebi Nomen se refirió a los estándares y normas internacionales establecidas para ello. Para definir la base del valor, Nomen señaló tres enfoques básicos: Según el precio de un activo expuesto al mercado; según las ventajas que aporta para la entidad la propiedad de un activo y por último, según el precio razonable para un activo no expuesto a un libre mercado.

Eusebi Nomen cerró su intervención animando a los presentes a no dudar en replantearse su estrategia a la hora de lanzar una spin-off. “Cuando encontréis el buen camino, la estrategia a seguir, las herramientas para la valoración están a vuestra disposición“.

Esta segunda videoconferencia del Foro RedEmprendia 2013 contó con la participación de la Universidad de Antioquia (coordinadora del evento), el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante, o la Fundación Leonardo Torres Quevedode la Universidad de Cantabria. Además, la videoconferencia pudo seguirse en streaming por internet a través del sistema Renata.

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Proximamente, UBA Emprende proyectará esta charla en la UBA, para todas aquellas personas que no hayan podido acceder por streaming

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