10 octIncubacen, pionero en la implementación del modelo de negocios Canvas

La incubadora de Exactas comenzó a implementarlo en 2011, con el objetivo de trabajar las estrategias de negocios de sus emprendimientos. El 11 de octubre comienzan las nuevas capacitaciones para emprendedores, con muchas expectativas.

Desde 2011, la incubadora de empresas de base tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Incubacen, es pionera en el desarrollo de modelos de negocios para sus emprendimientos con la metodología Canvas, que surgió a finales de 2010, con la publicación del libro “Generación de Modelos de Negocio”, del investigador suizo Alexander Oterwalder.

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“Actualmente, establecimos como paso previo al armado de un plan de negocios, tener definido el modelos de negocios”, aseguró Ezequiel Litichever, coordinador de Incubacen, y explicó: “Un modelo de negocios es la manera en que una organización crea, entrega y captura valor. Una empresa u organización que no posee estos tres pilares, no es sustentable o no tiene posibilidades de crecer. De hecho, hay inversores que quieren ver el modelo de negocios de un proyecto antes de tomar riesgos “, afirmó.

El método Canvas fue seleccionado por Litichever  para aplicarlo en la metodología de trabajo de Incubacen, luego de realizar un estudio comparativo de modelos de negocios desarrollados por emprendimientos de base tecnológica de la Argentina y España. “Permite describir un modelo de negocios y sus interrelaciones de una forma clara, sencilla y sistémica, a partir de una metodología que propone usar nueve bloques fundamentales”, sostuvo,.

¿Cuáles son esos nueve bloques? “Cuando uno tiene un emprendimiento, tiene una propuesta de valor, donde entra la oferta, que es el mix de productos y servicios que ofrece la empresa y satisfacen alguna necesidad o resuelven un problema. Esta propuesta de valor va dirigida a un segmento específico de clientes, que constituye el target de la empresa. A ellos se llega por canales de comunicación, distribución y comercialización. Además, el empresario mantiene un vínculo con los clientes“, detalló, y agregó que “todo eso genera un flujo de ingresos determinado, que es la caja de la empresa. A su vez, estos elementos, que constituyen la creación de valor de la empresa, están sostenidos por actividades claverecursos (físicos, intelectuales, humanos y financieros), una red de asociados o alianzas estratégicas y una estructura de costos“.

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Este esquema de nueve bloques tiene la ventaja de ser muy sencillo de utilizar. Además, permite ver las interrelaciones, porque un cambio en un bloque, impacta en los demás: “Si una empresa decide tener un servicio pos venta muy bueno, seguramente va a inferir en las actividades, recursos u otras áreas”, ejemplificó.

Asimismo, señaló: “Esta metodología también es interesante porque permite trabajar en equipo y consensuar entre todos sus integrantes las cuestiones más importantes de la empresa e innovar en el modelo de negocios. Uno puede encontrar un segmento de clientes que no está atendiendo, pero que tienen una necesidad que la empresa podría satisfacer con algunos cambios en la propuesta de valor y en los canales, por ejemplo”.

“Por eso decimos que hay un proceso de evolución y crecimiento del modelo de negocios, a partir del conocimiento de los clientes, de los proveedores e inversores, que el método Canvas permite realizar y que es un aporte valioso. Este método es como un anteproyecto de la estrategia de una empresa, para detectar cuáles son las ventajas competitivas y el nicho del mercado al que puede apuntar, y una muy buena base para armar un plan de negocios con un entendimiento más claro del proyecto”, aseguró.

Los emprendedores definen su modelo de negocios

El próximo 11 de octubre, Incubacen realizará una capacitación sobre el método Canvas con los ocho emprendimientos  incubados que resultaron beneficiarios  de la línea de financiamiento Empretecno – EBT, con el objetivo de explicar el valor de realizar un modelo de negocios, la importancia de esta metodología y su aplicación.

Además, durante el resto de octubre la incubadora llevará a cabo una jornada completa con cada proyecto, para trabajar el propio modelo de negocios, con los emprendedores de Incubacen, los empresarios consorciados, especialistas y otros emprendedores vinculados que se sumen para colaborar en el proceso creativo y estratégico.

“Primero tendremos una etapa de generación de ideas, donde haremos propuestas abiertas para completar los nueve bloques del método. Luego pasaremos a una etapa donde discutiremos cada segmento del modelo de negocios y sus interrelaciones, para llegar a un prototipo, que es la foto de nuestro modelo de negocios actual, el plano de la casa que vamos a construir”, dijo Litichever.

“Empezar a diseñar desde cero un modelo de negocios implica desafíos que hay que tener en cuenta, como preparar el escenario, reunir mucha información, analizarla y hacer varios prototipos para determinar cuál ofrece mayores ventajas competitivas. Además, si no hay una buena implementación del modelos de negocios, es muy posible que fracase, por eso hace falta una buena gestión y una evaluación periódica”, concluyó.