Nuestro Blog
14 novINGKA Educación comercializa sus primeras innovaciones
Luego de haber finalizado el diseño de tecnologías para la enseñanza en ciencias tales como física, biología y química, el emprendiendo incubado en Incubacen equipó un laboratorio académico con hardware y software de desarrollo propio, con muy buena recepción.
A menos de dos años de haber ingresado a Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de EXACTAS, el emprendimiento INGKA Educación ya avanzó en el desarrollo de equipamientos tecnológico – educativos y equipó un nuevo laboratorio de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, para las carreras de Ingeniería.
INGKA Educación busca diseñar y fabricar dispositivos educativos de base tecnológica para su uso en laboratorios de enseñanza de ciencias, y ofrecer un servicio integral de consultoría, asistencia en el laboratorio y asesoramiento de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa.
Algunos de los equipos que desarrolla son sensores electrónicos de variables físicas (para medir distancia, aceleración, temperatura, fuerza y tensión, por ejemplo), sistemas de adquisición de datos (interfaz entre los sensores y una PC o laptop) y el software que permite almacenar, procesar y analizar los datos adquiridos. Además, los equipos o “kits de experimentación” están acompañados de material didáctico (guías educativas) para docentes y alumnos de acuerdo a los planes de estudio de cada institución y asesoramiento personalizado.
La semilla de este emprendimiento nació a fines de 2011, cuando los emprendedores detectaron la oportunidad de desarrollar localmente soluciones tecnológicas integrales para la educación en ciencias, en el contexto de una demanda creciente.
El primer paso para el desarrollo del proyecto fue la presentación al llamado de Incubacen, en diciembre de 2011. En ese momento, el emprendimiento comenzó a trabajar con la incubadora en la etapa de pre-incubación y actualmente avanzó a la fase de incubación.
Desde entonces, accedieron un financiamiento Capital Semilla, del Ministerio de Industria de la Nación, y ganaron el primer premio en el Concurso Jóvenes Emprendedores 2012 del Banco Nación y la Fundación Empretec en la categoría idea-proyecto.
Además de las presentaciones a concursos, mediante el apoyo de la incubadora de EXACTAS y del Programa UBA Emprende pudieron exponer sus prototipos de sensores en Tecnopolis. “Esa fue nuestra primera experiencia en contacto con la gente. Quienes visitaron el stand de UBA Emprende pudieron probar los equipos a través de algunas experiencias simples”, recordó Herrera.
“Luego de recibir el financiamiento, continuamos desarrollando mas sensores que puedan ser usados no sólo en experimentos de física sino también en biología y química. Asimismo, empezamos a construir los diseños finales junto al software de visualización y salimos al mercado”, afirmó.
Los sensores pueden ser usados tanto en el nivel universitario como secundario. Cambia la complejidad de la experiencia. La plataforma es muy amigable y permite, por ejemplo, su uso en las netbooks distribuidas por el Estado en las escuelas. Esto puede ser una contribución significativa a las herramientas pedagógicas disponibles por los docentes, complementando el material informático con herramientas de laboratorio que pueden fomentar el interés en las ciencias.
“Nuestro emprendimiento ha madurado y al día de hoy ya hemos equipado el nuevo laboratorio de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, para las carreras de Ingeniería. La recepción de los equipos por parte de los docentes y alumnos fue muy buena y, además, la interacción con ellos nos permite seguir mejorando los equipos y el software”, finalizó Herrera.