Nuestro Blog
11 dicGeSem busca revolucionar la forma de producir equipamiento electrónico
La incubadora de empresas de base tecnológica de EXACTAS, y UBA Emprende acompañaron la presentación del consorcio GeSem ante el FONARSEC, que resultó beneficiado y será financiado para crear una nueva EBT e innovar en la forma de generar equipamientos electrónicos, reduciendo tiempos y costos.
Luego de seis meses de intenso trabajo para la formulación del proyecto, Incubacen apuesta al desarrollo de GeSem, una nueva empresa de base tecnológica (EBT) que en los próximos dos años podría revolucionar la forma de producir equipamiento electrónico en la Argentina y en el mundo. Se trata del consorcio formado por el emprendedor Mariano Hunkeler y su socio empresario, Alejandro Landriscina, quienes resultaron beneficiados por la línea Empretecno – EBT, del FONARSEC, para recibir hasta 2,5 millones de pesos no reembolsables y finalizar la puesta en valor de sus productos.
“Recibimos la noticia del subsidio con mucha alegría y entusiasmo”, afirmó Hunkeler, y explicó que GeSem, Innovaciones en Electrónica, tiene como misión proveer una nueva forma de generar equipamientos electrónicos, revolucionando los métodos de producción, al reducir significativamente los tiempos y costos necesarios para el diseño, prototipado y producción.
Los trabajos para llegar a tiempo con el diseño de proyecto, ante el llamado del FONARSEC, comenzaron en marzo de 2013. Luego de un proceso muy exigente de selección, realizado por UBA Emprende y las Incubadoras de la UBA, particularmente Incubaceb, GeSem logró avanzar junto a otros ocho equipos de emprendedores con gran potencial, en la formulación y presentación de su proyecto.
El proceso fue acompañado muy de cerca por formuladores y profesionales de Incubacen y el Programa UBA Emprende, que mantuvieron una gran cantidad de reuniones con el emprendedor y su socio empresario. Además, en varios encuentros debieron presentar su caso frente a los demás emprendimientos incubados en el ámbito de la UBA, como parte de una exigente preparación.
Según Hunkeler, “fue una experiencia muy intensa, en la que se trabajó arduamente junto con los formuladores y mi nuevo socio. Gracias a ella pude tener nuevas perspectivas para mi propio proyecto”.
“Incubacen y UBA Emprende nos guiaron permanentemente, supieron escucharnos, trabajaron codo a codo con nosotros para lograr las metas que nos propusimos”, apuntó el emprendedor, y destacó el acompañamientos del equipo de trabajo de Incubacen y de UBA Emprende.
La sociedad entre un emprendedor y una empresa nacional llegó luego de haber validado tecnológicamente los desarrollos y evaluado el potencial de negocio, para formar una nueva empresa. De este modo se logó sumar la experiencia de 20 años que posee Hunkeler en el diseño y la fabricación de equipamiento electrónico, a la trayectoria de la empresa argentina A&L, Integral Trade, representada por Landriscina, que se dedica a la fabricación y comercialización de dispositivos de medición y control para la industria.
Algunos de sus clientes son YPF, Aluar, Arcor, Tenaris, Acindar y Ternium Siderar. Desde abril de 2013, el INVAP está utilizando un producto de A&L, con electrónica GeSem, que consiste en un sistema de monitoreo de peso y limitador de carga para los puentes grúa que se utilizan para mover satélites que pesan entre 2 y 8 toneladas, cada uno.
“Para este desarrollo del INVAP hubo que poner a dialogar tres controladores y un display. El desarrollo de este software, que normalmente hubiera llevado nueve meses, nosotros lo logramos resolver con nuestra tecnología en 15 días, cuando logramos montar el equipo”, explicó Landriscina.
“Hoy tenemos cinco módulos desarrollados y en funcionamiento, y una versión 1.0 del sofware de simulación. Con esta financiación vamos a poder desarrollar un total de 50 módulos, para después del lanzamiento alcanzar los 200. Además, vamos a mejorar el programa a una versión 2.0 que esté disponible online previo a la compra de los módulos”, dijo Hunkeler.
“Vamos a equipar nuestro laboratorio con máquinas, herramientas, instrumental avanzado y todo lo necesario para el mejor desempeño de los desarrolladores”, adelantó, y señaló que también se esperan contratar el servicio de consultoras para la creación de un buen plan de negocios, la protección de la propiedad intelectual, desarrollo de software y la creación de una imagen empresarial.