14 febEl origen universitario influye positivamente en el crecimiento de las empresas y en la creación empleo

La investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela, María Jesús Rodríguez Gulías, presentó una investigación para su doctorado sobre “El origen universitario como determinante del resultado empresarial de las spin-offs españolas: análisis de su supervivencia, crecimiento e innovación”.

Las conclusiones de su tesis apuntan a la necesidad de definir políticas y actuaciones diseñadas específicamente para las spin-off universitarias, destacando su contribución al desarrollo económico.

Las spin-off universitarias crecen más e innovan más que otras empresas “mientras están vivas, pero tienen más problemas para mantenerse”, asegura la investigadora.

“La innovación es uno de los pilares básicos de una economía competitiva, y las spin-off universitarias generan una mayor actividad de innovación”, explica Rodríguez Gulías. Su crecimiento también es mayor en ventas y empleo, aunque con el paso del tiempo aumentan sus probabilidades de fracaso. “Puede parecer un dato curioso, porque en las empresas el riesgo es siempre mayor al principio, pero en el caso de las spin-off lo que ocurre es que muchas de ellas van perdiendo apoyos y se les complica la supervivencia”.

Y es que los determinantes del resultado empresarial no siempre coinciden entre las spin-off y aquellas empresas independientes que no han nacido de la investigación académica. Por ejemplo, explica la investigadora de la USC, la eficiencia en el uso de los activos influye mucho más en una spin-off universitaria, así como el tamaño de la empresa.

En base a estos resultados, la investigación apunta una serie de medidas recomendables para ayudar al desarrollo de las spin-off, como ofrecerles espacios de trabajo común e incubación, recibir el apoyo del personal de las OTRIs universitarias o incorporar gestores profesionales “para suplir la falta de experiencia en el mercado de los emprendedores académicos, y que ellos puedan dedicarse al desarrollo tecnológico de la empresa”.

Nota publicada por RedEmprendia

Fuente: