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19 febTHE LEAN STARTUP
Eric Ries es el autor de The Lean Startup y la persona detrás de todo el movimiento de Lean aplicado a la creación de empresas y desarrollo de productos.
Lean Startup es una vuelta de tuerca a la metodología de Customer Development, que se basa en los mismos principios básicos pero que ofrece aportes muy interesantes.
Esta metodología se basa en enfocar la creación de la empresa y de los proyectos en los clientes, de forma que todo se desarrolla y se mide gracias a la interacción de los clientes o posibles clientes. Esto es un enfoque que introdujo Customer Develoment y que se aplica con buen criterio en Lean Startup.
El libro se estructura en 3 partes, a modo de analogía de la conducción de un coche:
Visión: En este primer apartado Eric habla de los orígenes de Lean Startup,la metodología Lean de Toyota; explica lo que él entiende como emprendedores y startups, que son aquellas personas innovadoras que crean un nuevo proyecto, ya sea dentro o fuera de una organización; nos habla del concepto de validated learning, que es aquel conocimiento que obtenemos mediante el testeo y medición de nuestras hipótesis y que nos ayuda a tomar decisiones sobre el camino del proyecto. También habla del concepto waste (gasto/desperdicio) dela metodología Lean, haciendo referencia a que todo el esfuerzo que no nos sirva para aprender es un gasto inútil.
Conducción: En este segundo apartado introduce el ciclo de “desarrollo” Build-Measure-Learn (Construir-Medir-Aprender) que utilizaremos para obtener conocimiento del proyecto gracias a los sucesivos bucles dando como resultado los MVP, productos viables mínimos, con los que se maximiza el dúo esfuerzo-aprendizaje. También nos anima a salir de la oficina para comprobar la utilización que hacen los clientes de nuestro producto y averiguar qué funciona y qué no. Como podrán apreciar todo esto está conectado para optimizar el proceso de desarrollo que nos lleve a entender lo que realmente quiere el cliente con el mínimo esfuerzo nuestro de manera que no hagamos algo que luego nadie quiera (waste). Todas nuestras acciones están destinadas a aprender. La parte de medición del bucle nos ayudará a tomar la decisión fundamental de perseverar en la dirección actual o pivotar hacia una nueva dirección. Conviene destacar que para medir adecuadamente debemos utilizar métricas accionables (las que nos proporcionan información real del progreso del proyecto) y no métricas vanidosas como el número de visitas de nuestra web o similares.
Aceleración: Aquí introduce el concepto de batch (lote), destacando la importancia de trabajar en lotes pequeños en contraposición del típico procesamiento por lotes. Esto es así dado que procesar lotes pequeños nos lleva a obtener feedback de nuestro producto ,lo que nos ayuda a variar la dirección lo antes posible. También nos habla de los motores de crecimiento: viral, de pago o por retención. Finalmente nos explica cómo mantener el espíritu Lean cuando nuestra empresa va creciendo.
El libro es fácil de leer por la presencia de ejemplos reales sobre aplicaciones de la metodología.
Algunos recomiendan leer previamente “The Four Steps to The Epiphany” para sacarle mayor jugo al libro.