10 jun¿Científico, emprendedor o científico-emprendedor?

En una columna publicada en mayo de 2013 en el Huffington Post, el científico y empresario David J. Teece, profesor de la Haas School of Business de la Universidad de California-Berkeley, plantea una visión actualizada de la cuestión de la competencia (o, incluso, la incompatibilidad) entre la actividad científica y el emprendedorismo.

La tensión entre la misión de la investigación básica y la búsqueda de la comercialización de nuevos avances tecnológicos sigue vigente y, según comenta Teece, en las últimas décadas mantuvo atada de manos a las universidades en cuanto al fomento de la participación de científicos en emprendimientos con fines comerciales.

El autor presenta su apreciación del conflicto mediante la descripción de dos modelos: el modelo convencional, que considera incompatibles a las metas en conflicto, y un nuevo modelo de “emprendimiento académico guiado”, que permite reforzar los valores tradicionales de la universidad de la investigación básica, la educación superior, así como la difusión pública del conocimiento.

Un ejemplo visible del nuevo modelo es la National Science Foundation (NSF), institución pública que desde 1950 financia a la investigación académica de frontera en diversas disciplinas de las ciencias básicas mediante un sistema de becas. Sin embargo, actualmente la NSF ha comenzado a romper las barreras entre la investigación básica y el desarrollo comercial. Mediante el programa I-Corps la NSF transfiere recursos a las principales universidades para ayudar a los desarrollos más viables realizados con fondos de la NSF en proyectos empresariales.

El modelo convencional, basado fundamentalmente en licenciamientos a través de oficinas de “transferencia tecnológica”, constituye un enfoque pasivo. En cambio en el nuevo modelo, la NSF se involucra activamente en la provisión de medios e incentivos para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, basándose para ello en la creación de una red coordinada de nodos de innovación como idea central. De esta forma se provee a los científicos investigadores de formación en emprendedorismo, tutorías para emprendedores e inversores de capital de riesgo, y capital inicial para investigar oportunidades comerciales. El programa consiste en el entrenamiento de científicos investigadores en el “Lean Launchpad” (ver video explicativo aquí), luego estos investigadores integran un grupo (i-Team) que trabaja con un investigador principal de la facultad con experiencia en el área particular. El grupo se  vincula directamente con la industria y recibe el financiamiento de la NSF para lograr un modelo de negocio para luego buscar capital de riesgo.

La experiencia no tiene precedentes en cuanto al involucramiento de una institución de la investigación básica, tan relevante como la NSF, con el emprendedorismo. El autor señala la importancia del nuevo modelo para las universidades: la transferencia tecnológica es más que el licenciamiento de patentes ya que requiere de la colaboración entre científicos, emprendedores e inversores.

Finalmente, el mensaje que remarca el autor es que “los emprendimientos de negocios no ‘manchan’ la investigación científica, sino que más bien la fortalecen y habilitan para servir mejor a la sociedad”. La importancia de este nuevo enfoque reside en considerar que “el emprendedorismo puede reforzar las misiones y fortalezas de una universidad” sin amenazar sus valores fundamentales. Por ejemplo, en la transformación de un desarrollo de investigación en un negocio se presenta un clásico ejemplo de pensamiento y colaboración interdisciplinarias, a la vez que requiere confrontar esas ideas a escrutinio aún si las mismas amenazan con romper con el estatus quo. Y, por último, incluye una reflexión derivada de su (prolongada) carrera como académico y emprendedor: “a ambos lados de la valla la gente tiene mucho por aprender del otro”.

Desde INCUBACEN, hace varios años ya que propiciamos capacitación y experiencias  similares al “Lean Launchpad” a los científicos emprendedores que se acercan a la incubadora.

Material relacionado:

New Lessons Learned from Berkeley & Stanford Lean LaunchPad Classes | Steve Blank

US NSF – News – Special Reports: I-Corps – I-Corps Curriculum

How To Build A Startup: The Lean Launchpad – Udacity