11 sepHistorias de Emprendedoras

Incubacen comparte la nota que realizó la Fundación Empretec a María Herrera, co-fundadora del emprendimiento Ingka Educación, donde María cuenta su experiencia, los desafíos de crear una EBT y los  aportes de realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, que organiza Empretec.

María Herrera realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que la Fundación Empretec coorganizó junto a la Incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, INCUBACEN, en 2009. En 2012, su emprendimiento INGKA Educación obtuvo el primer premio en la categoría Idea-Proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación. Hoy, jurado de la sexta edición del Concurso, la consultamos sobre su experiencia como emprendedora y el impacto del Taller y el premio en su emprendimiento.

¿Qué es INGKA Educación?

INGKA Educación (www.ingka.com.ar) provee soluciones tecnológicas para la educación en ciencias en todos los niveles educativos. Hemos desarrollado integralmente una plataforma de hardware y software que permite utilizar sensores de variables físicas para medir, por ejemplo, la temperatura de un líquido, la aceleración de un objeto o el campo magnético de la tierra, en laboratorios de enseñanza. Nuestros productos cubren una amplia gama de sensores que pueden ser conectados a cualquier PC o laptop por medio de un sistema de adquisición de datos. Las mediciones se visualizan con nuestro software en Windows o Linux. De esta manera, INGKA ofrece una solución integral para la medición, visualización y análisis de datos de laboratorio. El emprendimiento se encuentra incubado por la Incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, INCUBACEN.

¿Qué te aportó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizaste en el año 2009?

Me enteré del Taller a través de un mail de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA sobre un programa de emprendedores, auspiciado por la incubadora de la Facultad. Creo que en el Taller era la única participante que venía de la física y, a diferencia de la mayoría de los participantes, yo no tenía en ese entonces un proyecto definido. Para mí, haber participado en el Taller fue una buena manera de comenzar mi camino por el emprendedorismo. Recuerdo que fue muy intenso e interactivo y muchos de los aspectos desarrollados en los ejercicios reforzaron positivamente, no sólo mi idea de crear un emprendimiento, sino mi confianza. Hoy soy co-fundadora de INGKA Educación.

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para tu emprendimiento?

Todos los aspectos trabajados en el Taller son enriquecedores. En particular, los ejercicios grupales de carácter participativo resultaron muy útiles en mi propio emprendimiento, en el cual he adquirido el rol de coordinadora del proyecto en un equipo conformado por hombres.

¿Cómo impactó en INGKA haber obtenido el primer premio en la categoría Idea-Proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación en 2012?

El impacto fue enorme. Desde el punto de vista económico nos permitió plasmar la idea en desarrollos concretos. Pudimos construir los primeros prototipos y avanzar con nuevas etapas del emprendimiento. Por otro lado, fue para nosotros la señal de que íbamos por buen camino. Esos momentos son los que te llenan de fuerza para seguir adelante en un camino que no es simple, pero tampoco imposible. Creo que, independientemente de ganar el Concurso, realizar la formulación del proyecto te ordena y aclara las ideas. Te permite ver las fortalezas y debilidades de tu plan. Siempre salís ganando.

¿Qué sentiste al haber sido convocada para ser parte del Jurado de la edición 2014 del Concurso?

Recordé cuando en 2012 estaba armando la presentación de nuestro emprendimiento para el Concurso. Sentir que hoy me toca a mí evaluar los nuevos proyectos fue una gran emoción. Lo hago con mucha alegría, entusiasmo y responsabilidad.

¿A qué criterios se prestará especial atención para la evaluación de los proyectos?

En el proceso de evaluación de los proyectos hay muchos aspectos relevantes que deben ser analizados. Sin duda el énfasis estará puesto en el grado de innovación tecnológica de la idea-proyecto o emprendimiento junto con la viabilidad del mismo y las capacidades del grupo emprendedor. Me interesa particularmente que los proyectos elegidos tengan un impacto tangible en Argentina, por ejemplo sustituyendo importaciones, y sean capaces de alcanzar otros mercados de la región.

¿Qué consejos darías a quienes quieren comenzar un emprendimiento?

Les diría que se pongan en marcha, que se pongan en contacto con otros emprendedores, con incubadoras, con fundaciones, que participen en concursos, que no se queden quietos. En este momento hay muchas actividades para emprendedores, financiamiento y apoyo económico desde el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia y Técnica y otras entidades. Les diría que aprovechen la oportunidad.

Para leer la nota en la página web de la Fundación Empretec ingresa Aquí