12 sepMujeres que Mueven el Mundo

En el marco del Spin2014, RedEmprendia creó un espacio para ponencias y testimonios de mujeres emprendedoras de distintos sectores de actividad. En este foro se reunirán expertas y expertos que hablarán de las experiencias y propuestas sobre el papel de la mujer en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Uno de los Debates M3 está coordinado por la Dra. Mónica Vázquez-Levin, quien lidera un emprendimiento apoyado por Incubacen y representa a la Universidad de Buenos Aires.

La pregunta propuesta en el debate:

¿Es la formación tecnológica universitaria suficiente para emprender?

Nos invita a reflexionar sobre la revolución científico-tecnológica, articulada con “nuevas economías” y  “globalización de los mercados”, refleja los cambios de paradigma que las sociedades están viviendo en todo el mundo. Las nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT) son protagonistas por las innovaciones generadas y su capacidad de adaptarse a los cambios continuos del contexto socio-económico. Las EBT creadas por universitarias/os son de gran relevancia y ofrecen excelentes alternativas de crecimiento a países emergentes como los de Latam.

En ese contexto, las mujeres acceden a la formación universitaria en diversas áreas tecnológicas, de manera y en proporciones similares a los hombres. Sin embargo, las mujeres están menos representadas que los hombres con formación profesional similar, en las EBT de los países de Latam.  Paradójicamente, la formación universitaria con alta carga tecnológica no incluye, en la mayoría de los casos, formación curricular en Emprendedorismo y temáticas afines.

Las universidades podrán evaluar la incorporación de la disciplina de Emprendedorismo a la curricula universitaria. Asimismo, podrán considerar su aporte al fortalecimiento del Liderazgo femenino y del “Networking” entre mujeres universitarias del Ecosistema Emprendedor para asegurar aspectos fundamentales en esta área tan relevante para el desarrollo económico y socio-cultural actual.

Para participar de este debate ingresa Aquí