15 sepLino Barañao en BIO Latinoamérica

Mincyt Lino Barañao

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, durante su presentación en la BIO Latinoamérica en Río de Janeiro.

Incubacen comparte la nota que publicó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, sobre la participación del Dr. Lino Barañao en la conferencia de apertura de la BIO Latinoamérica en Río de Janeiro.

Durante su intervención, el Ministro hablo sobre el estado actual de la industria y de la investigación biotecnológica argentina y destacó el crecimiento constante de la inversión en investigación y desarrollo desde 2004, además de la política agresiva en la creación de empresas de base tecnológica.

El Ministro Barañao señaló: “hoy poseemos cerca de 80 nuevas empresas de base tecnológica, muchas de ellas del sector biotecnológico, que fueron beneficiadas con capitales semilla de 2.000.000 de dólares”.

Durante su intervención, el Ministro también aportó algunos datos sobre la industria biotecnológica nacional, entre los que se destaca la existencia de más de 240 empresas, de las cuales el 76% corresponden a la categoría micro empresa o PyME.

De acuerdo a los últimos datos generados a partir de una encuesta realizada en el año 2012, cerca de 1.400 personas se dedican a las actividades de I+D en biotecnología en instituciones científicas y tecnológicas argentinas. Las mismas se desempeñan en 185 grupos de investigación, ubicados en su mayoría en universidades públicas y en centros de investigación del CONICET. Con un alto porcentaje de integrantes con título doctoral y con formación en disciplinas como la biología y la biotecnología, los grupos de investigación se encuentran abocados al desarrollo de diversos proyectos con técnicas biotecnológicas, entre las que se destacan las técnicas de ADN/ARN; de cultivo e ingeniería de células; y de bioinformática. Buena parte de las aplicaciones están orientadas a  la generación de desarrollos para la salud humana.

En Argentina alrededor de 178 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida. La inversión en actividades de I+D en biotecnología de las empresas que fueron encuestadas representa  el 3,85% de las ventas de productos biotecnológicos, y el personal total abocado a investigar en biotecnología supera las 1.500 personas.

Para leer la nota completa en la página web del MINCYT, ingresa Aquí.