Nuestro Blog
24 octLos números de la campaña presidencial en Twitter
Twendency es un novedoso sitio web que utiliza tecnología propia para obtener y
destacar información política en Twitter en tiempo real. A continuación se presenta el
análisis de Twendency sobre el impacto de la campaña electoral en Twitter.
Al igual que ocurriera durante la campaña de las PASO, Twitter ha sido un medio de
difusión y discusión política muy relevante y ha sido utilizado, tanto por los políticos,
como por el público general: un candidato presidencial ha sido mencionado cada 1,4
segundos desde la finalización de las PASO hasta el inicio de la veda electoral el 23 de
Octubre.
Los candidatos a presidente fueron mencionados más de 4,4 millones de veces en total.
El candidato más mencionado ha sido Daniel Scioli con más de 2,04 millones de
menciones (una mención cada poco más de 3 segundos). El más retuiteado ha sido
Mauricio Macri con más de 304 mil retuits, un promedio de 397 retuits por cada uno de
los 769 tuits que ha enviado durante la campaña. El candidato más tuitero ha sido Adolfo
Rodriguez Saá, envió más de 4 mil tuits.
La lista de candidatos más mencionados queda conformada de la siguiente forma:

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, los tres candidatos con mayor intención de
voto suman el 94% de las menciones de todos los candidatos.
El día con más menciones para Mauricio Macri fue el 17 de septiembre, un día después
de haberse declarado la nulidad de las elecciones en Tucuman. En el caso de Daniel
Scioli, el día con más menciones fue el del cierre de campaña, 22 de Octubre. Sergio
Massa cosecho el mayor número de menciones durante su visita a Córdoba el 21 de
Octubre. Para el resto de los candidatos, el día del debate presidencial fue el más
provechoso en cuanto a menciones en Twitter.
A excepción de Sergio Massa, todos los candidatos han incluido la frase “Candidato a
presidente” en la descripción de su perfil. Adolfo Rodriguez Saá, Nicolás Del Caño y
Mauricio Macri tardaron 4, 6 y 12 días respectivamente en actualizar sus perfiles para
incluir dicha frase, mientras que Margarita Stolbizer y Daniel Scioli lo hicieron apenas
conocidos los resultados de las PASO. Los hashtags #Sumate, #Progresistas,
#Cambiemos y #ScioliParaLaVictoria fueron útilizados por Rodriguez Saá, Stolbizer,
Macri y Scioli respectivamente en sus perfiles. Sergio Massa y Nicolás Del Caño no han
incluido un hashtag alegórico a las elecciones en su descripción. Scioli fue el único
candidato que ha cambiado de hashtag en su descripción, el 13 de Octubre remplazo
#ScioliParaLaVictoria por #ScioliPresidente. Los candidatos que más seguidores han
ganado en el periodo analizado son Macri (más de 100 mil seguidores nuevos), Scioli (más
de 50 mil) y Massa (más de 30 mil).
Mauricio Macri ha sido el candidato más retuiteado con un poco más de 300 mil retuits.
Lo siguen Daniel Scioli (277 mil retuits), Sergio Massa (115 mil retuits), Margarita Stolbizer
(59 mil retuits), Adolfo Rodriguez Saá (29 mil retuits) y Nicolás Del Caño (11 mil retuits).
Twendency le permite al público general conocer en tiempo real las principales
tendencias de la política nacional con la información más difundida en Twitter minutoa-minuto,
estadísticas y destacados de los principales actores políticos del país, y los
pronósticos electorales a nivel nacional y provincial.
Este desarrollo ha sido seleccionado por INCUBACEN, la incubadora de Empresas de
Base Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires, cuyo objetivo es incubar nuevos emprendimientos de base
tecnológica con alto potencial y capacidad exportadora.
Más información en:
Twendency política Argentina: www.twendency.com
Twendency política Estados Unidos: usa.twendency.com
Twendency política Reino Unido: uk.twendency.com