06 octEcoClimaSol: Información climática para la toma de decisiones estrategicas

Entrevista a Jean-Phillippe Boulanger, emprendedor que lidera EcoClimaSol, emprendimiento que cuenta con el aval y apoyo de Incubacen.

EcoClimaSol es una empresa nueva que une tecnología y procesos de la investigación científica de primer nivel con los servicios climáticos más variados para  empresas y gobiernos. Movidos por el propósito de conocer, cuidar y prevenir, el equipo de especialistas que encabeza Jean-Phillipe Boulanger ayuda a tomar decisiones en los ámbitos donde la variable principal está en el clima tanto a corto, mediano como a largo plazo.

Muchas empresas buscan relatos tecno-científicos para asociar sus productos a la investigación y la calidad. Pero también están aquellas que no necesitan relatos: tienen la ciencia pegada a sus productos. Al respecto, el climatólogo Jean-Phillippe Boulanger, fundador dela empresa EcoClimaSol, da su testimonio con acento francés: “Después de diez años de hacer investigación sobre el Cambio Climático, entendí que hay una gran brecha entre el conocimiento que genera la ciencia y el que aplicala sociedad. Habíaque actuar al respecto y por eso nació EcoClimaSol, de la mano de un equipo de climatólogos, estadísticos, programadores, geógrafos, especialistas en proyectos sociales y en arquitectura sustentable”.

Para achicar esta brecha, EcoClimaSol presta servicios a distintos sectores variados como el de seguros,  el agro,  turismo, consumo, energía. ¿Clientes? Productores, empresas, gobiernos. “Uno de los  pilares fundamentales de EcoClimaSol  es el  Climate Business Intelligence.  Este servicio ofrece a las empresas, vía una plataforma web amigable, visualizar proyecciones de las variables financieras del negocio sensibles al clima, a corto, mediano y largo plazo”, dice el francés, y está hablando de un rango que va desde proyecciones para el lunes que viene hasta información sobre la variación climática en las próximas décadas.

Pero  más alla del valor innovador de los servicios  de EcoClimaSol , el gran diferenciador de la empresa está sostenido por  la fiabilidad de sus informaciones y el procesamiento de las mismas. EcoClimaSol no  trabaja con datos pre digeridos, sacados de la web. “Ofrecemos productos sofisticados, para los que usamos datos satelitales y modelos de pronóstico de última generación que procesamos nosotros mismos. Esta característica  nos da  la capacidad de brindar a cada sector un informe a la medida de su necesidad. Por ejemplo, un pronóstico de precipitación o de temperatura puede convertirse en un mapa de riesgo de sequías para el agro, en una proyección de producción hidroeléctrica para una central hidráulica, o  en un informe de proyección de venta de gaseosas para una empresa”. Y la esencia de esa fortaleza Boulanger la encuentra en “los años de experiencia en el mundo público de la investigación”, una valor agregado que no tiende a diluirse con el salto empresarial: “Identificamos desde un principio la importancia de mantener lazos fuertes con la investigación, por lo tanto tenemos un convenio con la CONICET, mantenemos fuertes lazos con el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en Exactas-UBA y trabajamos con Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de esa misma Facultad. Además, como yo me formé en Francia, también tenemos lazos con el sistema científico francés”.

Boulanger es especialista en Cambio Climático y no duda que el planeta sufrirá cambios en el futuro cercano. ¿Hay que asustarse, acaso? EcoClimaSol tiene mejores propuestas que esa: conocer, cuidar, prevenir. “En treinta años vamos a sufrir los efectos de nuestras acciones de hoy, entonces es necesario una visión de largo plazo para anticiparse a la trayectoria de los cambios del clima durante las próximas décadas”, dice el climatólogo y asegura que “se pueden tomar decisiones hoy para iniciar un proceso de adaptación a lo que vendrá mañana, lo que hay que lograr es que cualquier proyecto sea menos sensible, menos vulnerable a los efectos de esos cambios”. Y Boulanger ya tiene el pié para presentar otro pilar de la empresa, que define buena parte de su filosofía. “Para adaptarse, hay que pensar en sustentabilidad, por eso EcoClimaSol propone capacitar e informar”. Por este lado, los servicios arrancan con talleres en empresas o en organismos gubernamentales para capacitar a aquellos que toman decisiones estratégicas. “Podemos asesorar dónde instalar un red de energía eólica para obtener mejores rendimientos, hasta asesorar a organizadores de eventos (congreso, workshops) sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono vinculadas al evento”. Suena tan sustentable como original, y también resulta original la visión de Boulanger sobre la responsabilidad empresaria: “Las empresas tienen un poder muy grande de transformación de la sociedad, porque pueden capacitar a sus propios empleados, pueden modificar sus propios procesos para ser más cuidadosos del medioambiente, también pueden imponer reglas a sus proveedores y educar a sus clientes”. Este climatólogo nacido francés y con los pies a ambos lados del Atlántico, no solo entiende que sus actuales y posibles clientes tienen una responsabilidad social sobre el medioambiente, sino que actúa al respecto desde EcoClimaSol:“Nosotros somos el vector para que las empresas puedan llevar adelante los cambios que se necesitan para afrontar las próximas décadas”, sostiene.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fhBeom9_vU8&w=420&h=315]

Fotos y videos: CePro-EXACTAS

 __________________________________________________________________________________