13 marInnovación abierta

 

Incubacen recomienda el libro “Innovación Abierta” del autor Henry Chesbrough, explica el concepto de la Innovación Abierta, un modelo en el que el conocimiento interno y externo de las empresas son fundamentales como una nueva forma de innovar.

La idea principal es que, en la actualidad, el conocimiento realmente valioso está diseminado, de forma que ninguna empresa tiene el monopolio de las grandes ideas. En muchas industrias, la lógica que sustentó un enfoque de una I+D cerrada, centralizada y desarrollada solo dentro de las organizaciones quedó definitivamente obsoleta. Ya no existen unas pocas empresas que concentran el conocimiento útil.

Este modelo trabaja adoptando y poniendo en valor tecnologías desarrolladas por terceros, permitiendo que algunas tecnologías o descubrimientos propios sean explotados por otras empresas a través de mecanismos como el licenciamiento, la venta de propiedad intelectual o la adopción de esquemas cercanos al capital riesgo para lanzar startups que puedan hacer uso de la nueva tecnología y ensayar nuevos mercados y modelos de negocio.

Henry Chesbrough

El profesor Chesbrough es doctor en Administración de Empresas por la Haas School of Business (University of California, Berkeley), MBA por la Stanford Graduate School of Business y licenciado en Ciencias Económicas por la Yale University.

Actualmente, es profesor en la Haas School of Business de la University of California (Berkeley) y director ejecutivo del Center for Open Innovation, que se dedica a la investigación y la docencia relacionadas con el impacto de conocimiento repartido mundialmente sobre crecimiento, estrategia e innovación industrial.