10 marTenemos un Plan

Del Boletín informativo de la Secretaría de Planeamiento del MINCyT.

Pensar la Argentina del futuro

En una sociedad donde el conocimiento, la democratización de su generación y distribución, y la apropiación social del mismo son claves para alentar la participación de todos sus integrantes, es prioritaria la elaboración de un plan que guíe las acciones del sector científico y tecnológico. En el marco del Bicentenario se propone la continuidad del crecimiento y consolidación de estas áreas, consideradas estratégicas desde el Estado Nacional, mediante la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 (PNCTI).

Estratégico e innovador

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 apunta a consolidar la articula- ción del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para favorecer la coordinación entre instituciones y sectores logrando que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) se traduzcan en aplicaciones científicas y tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los argentinos y, al mismo tiempo, eleven el nivel competitivo de nuestro país.

El Plan, que marca las futuras líneas de acción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, busca además potenciar las capacidades del organismo para orientar estratégicamente sus intervenciones en pos de apoyar el desarrollo, haciendo hincapié en secto- res productivos y sociales de alto impacto tecnológico, económico y social. Para lograr este objetivo se ha innovado en la forma de hacer planeamiento, incluyendo por primera vez el diseño de políticas focalizadas en el PNCTI 2011-2014. Este cambio de enfoque promueve acciones específicas para que los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) resuelvan problemas concretos de sectores como la agroindustria, la salud, la energía, el desarrollo social, la industria y en ambiente y el desarrollo sustentable, considerados estratégicos para el desarro- llo productivo de la Argentina. Asimismo, se han establecido tres áreas de “tecnologías de propó- sito general”: Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con ello se pretende orientar las aplicaciones de estas tecnologías para que puedan ser apropiadas de manera efectiva por sectores productivos y sociales.

¿Cómo se elabora?

El proceso de elaboración del Plan abarcó distintas etapas, que se iniciaron en marzo de 2010 y culminarán con la presentación oficial del mismo, a mediados de 2011. En la primera instancia, se definió el esquema de trabajo del PNCTI: se realizó una revisión de antecedentes y se elaboró un diagnóstico del estado actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este panorama se diseñó el marco conceptual para efectuar la planificación, así como las estrate- gias y las líneas de acción iniciales.

En el mes de septiembre de 2010, tuvo lugar la primera jornada de las Mesas de Trabajo para la elaboración del PNCTI. Durante el encuentro, se conformaron nueve Mesas de Trabajo organiza- das por sectores estratégicos: salud, agroindustria, energía, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social e industria, y aspectos referentes a articulación e instrumentos de política, recursos humanos y marcos regulatorios. En correspondencia con el carácter participativo que posee el diseño del Plan 2011-2014, las Mesas de Trabajo contaron con representantes de los sectores privado y gubernamental y miembros de la comunidad científica y tecnológica, provenientes de distintas disciplinas.

Los encuentros de las Mesas de Trabajo permitieron analizar los obstáculos, los desafíos y la visión de futuro de cada área, en pos de delinear oportunidades de intervención y cursos de acción para cada una de ellas. Se obtuvieron además recomendaciones acerca de lineamientos de política y acción, así como temas prioritarios en las temáticas y sectores sometidos a discu- sión. Estas recomendaciones constituyen un insumo relevante para la elaboración del Plan.

En la tercera etapa se redactará un material preliminar, sujeto a revisión y validación por parte del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC). La publicación del documento final se prevé para mediados de 2011.

Guía para los próximos 4 años

El Plan es un instrumento indicativo y flexible cuya elaboración se da en un amplio marco partici- pativo. La intención es que oriente y sirva como guía para el destino de la inversión en I+D+i del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del cual el Ministerio desempe- ña un papel a la vez coordinador y dinamizador. Así, el propósito es que los distintos actores utilicen recursos del Sistema en pos de aumentar la transferencia del sector académico al pro- ductivo, reconociendo la importancia de la economía del conocimiento y reforzando la aplicación de tecnologías según la capacidad de cada región del país.

Vale destacar que el PNCTI 2011-2014 representa la continuidad del repunte que la ciencia y la tecnología han tenido en Argentina a partir de 2003, con un Estado involucrado en el diseño de políticas de mediano y largo plazo que contribuyan a definir y orientar el rumbo de las institucio- nes científicas y tecnológicas. En este sentido, la importancia de elaborar e implementar un plan operativo radica en que se trata de poner en marcha una herramienta fundamental para lograr que las políticas para el sector se traduzcan en mejoras de la productividad de las empresas y un elevamiento de la calidad de vida de la población argentina.

________________________________________________________________________________________________________